martes, 12 de enero de 2010

“Vamos por la ruta debida”, dice Calderón


El mandatario resalta que Estados Unidos reactiva su economía y eso se traducirá en mayores exportaciones para el país; afirma que su gobierno impulsará inversiones por la cifra histórica de 630 mil mdp.

El presidente Felipe Calderón aseguró que “vamos por la ruta debida” para hacer de 2010 el año de la recuperación y su gobierno seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para apuntalar el crecimiento.

Al inaugurar el cruce fronterizo de Anzaldúas en Reynosa, Tamaulipas, afirmó que Estados Unidos está reactivando su economía y eso se traducirá en mayores exportaciones para México, además de que este año el gobierno impulsará inversiones por 630 mil millones de pesos, lo que será una cifra histórica, y pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplir con el objetivo común de hacer de la frontera un lugar seguro, eficiente y competitivo.

A la apertura del primer puente internacional que se construye en una década, con una inversión de mil millones de pesos, acudió el representante de negocios del gobierno estadunidense, Ronald Kirk, así como los alcaldes de McAllen, Mission, Granjeno e Hidalgo, Texas, así como los embajadores de ambos países, Carlos Pascual y Arturo Sarukhán.

Ahí, Calderón aseguró que a pesar de la severidad de la crisis económica, México ha ganado competitividad respecto de otros países, y durante los últimos siete meses de 2009 aumentó en 10 por ciento su proporción en el mercado de importaciones de Estados Unidos, creciendo sobre China o Canadá.

“2010 será el año de la recuperación económica. Lo insisto y lo subrayo”, dijo el mandatario federal al destacar que obras como el puente internacional Anzaldúas permitirán movilizar de manera eficiente cerca de 270 millones de toneladas de carga y 380 millones de pasajeros al año entre México y Estados Unidos, mientras sólo entre Reynosa e Hidalgo, Texas cruzan al año 410 mil camiones de carga y siete millones de vehículos.

El jefe del Ejecutivo destacó que en años recientes, los gobiernos de México y Estados Unidos han coincidido en modernizar la frontera para impulsar la competitividad de la región de América del Norte, y recordó que “nuestras economías se necesitan cada día más” y son complementarias.

En tanto, Ronald Kirk, en representación del presidente Obama, dijo que para su país es importante el comercio con México, que representa casi mil millones de dólares, por lo que el puente internacional Anzaldúas es una manifestación de la sólida relación entre ambos países. Y que México y Estados Unidos están juntos en el empeño de reconstruir sus economías, la lucha contra el crimen transnacional y crear un medio ambiente más limpio.

Última llamada para la reforma hacendaria: PAN

••• Al advertir que México enfrenta “la última llamada” para concretar su reforma hacendaria, el legislador panista Mario Alberto Becerra llamó a las fuerzas opositoras a evitar la politización del tema y consensuar el proyecto antes de arrancar las campañas electorales de este año.

“Estamos politizando demasiado todos los temas y ciertamente puede ser un factor que puede, no impedir, pero sí obstaculizar la reforma”, puntualizó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Estimó que la disputa electoral se acentuará después de abril y por ello convocó nuevamente a dictaminar la reforma hacendaria durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Becerra confirmó que el grupo de trabajo encargado de analizar ese asunto sesionará el próximo viernes para establecer las fechas de los foros que la Cámara de Diputados organizará para discutir las propuestas fiscales de los diversos sectores de la sociedad.

“Estamos de acuerdo en que todos los temas se analicen y creo que todas las fuerzas políticas tenemos el interés de que esta reforma salga, pues el país requiere finanzas públicas sanas y evitar que cada año estemos viendo de qué forma se van a paliar los ingresos del año siguiente”, dijo.
Reynosa, Tamps.