martes, 15 de diciembre de 2009

Decálogo, la transformación más profunda en mucho tiempo: Calderón


El mandatario afirma que se trata de una "propuesta coherente"
Prevé crear una nueva relación entre los tres Poderes de la Unión, los distintos órdenes de gobierno, las autoridades y la sociedad


El presidente Felipe Calderón afirmó que el decálogo de propuestas en materia política que envió al Congreso representa "la transformación más profunda que se haya planteado para las instituciones representativas y de gobierno en mucho tiempo".
Estas recogen la experiencia y las propuestas de cientos de voces sobre el futuro del sistema político y las integran en una "propuesta coherente", que prevé crear una nueva relación entre los tres Poderes de la Unión, los distintos órdenes de gobierno, las autoridades y la sociedad.
"Propongo esta reforma con la convicción de que en el desarrollo de nuestra democracia, el siguiente paso es abrir las puertas a los ciudadanos, a su iniciativa, a su capacidad de decisión y a sus candidaturas", expuso.
Dichas propuestas, planteó, forman una primera parte de un paquete integral de reforma política que en fecha próxima será ampliado, con propuestas complementarias que atenderán otros retos que enfrentan las instituciones democráticas del país y, señaladamente, los procesos electorales.
En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal detalló que se trata de fortalecer el sistema de partidos pero, a la vez, la expresión y la decisión ciudadana sin cerrar los espacios a la voz y a la participación de los electores.
"Propongo la reforma convencido de la necesidad de fortalecer al Legislativo como instrumento de control y decisión de los ciudadanos, de mejorar la relación entre el Congreso y el Ejecutivo, dotando a este último de instrumentos básicos que todo régimen de separación de poderes contemple", externó.
El mandatario hizo un llamado al Constituyente Permanente para que analice, discuta y si lo tiene a bien, apruebe en su caso éste conjunto de iniciativas que marcarán, sin duda, "un punto de inflexión en el devenir político del país".
"Sé que sí es posible cambiar las cosas; que sí es posible ajustar las instituciones representativas y de gobierno a la nueva realidad democrática del país; que sí es posible que la política deje de ser sinónimo de conflicto y de parálisis y se convierta en un instrumento de cambio al servicio de la sociedad", destacó.
Tras asegurar que "sí es posible cerrar la brecha entre política y ciudadanía", el Ejecutivo aclaró que "la idea" del paquete de reformas que presentó este martes es darle más poder al ciudadano y mayor capacidad para determinar el destino de la vida pública para fortalecer así la democracia.
Calderón Hinojosa sostuvo que con la finalidad de pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva, el "eje ordenador" de estas reformas es que el ciudadano participe y perciba que sus representantes están más atentos a sus demandas y necesidades.
Reconoció que los mexicanos no están satisfechos con la representación política y perciben una enorme distancia entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, de sus representantes y de los políticos.
De ahí la urgencia de plantear cambios a fin de que el sistema político sea un espacio adecuado para procesar conflictos, traducir en acciones públicas el mandato de la sociedad y que en el Legislativo, éste se pueda ejercer de mejor manera y más cercana a su voluntad y a sus decisiones, indicó. México, D.F.