miércoles, 16 de diciembre de 2009

FCH prevé falta de acuerdos en Copenhague

El presidente mexicano anticipó su compromiso de organizar el próximo año una conferencia de la parte exitosa y benéfica para el mundo

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anticipó la posibilidad de que no se logren acuerdos vinculantes en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

En este lugar ha trascendido la posibilidad de que fracase esta reunión a la que asisten un centenar de jefes de estado y de gobierno, e incluso el premio nobel y ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, ha sugerido que los acuerdos definitivos se tomen en México el próximo año.

El mandatario mexicano llegó a las 18:10 hora local (13:10 hora de México) para participar e impulsar su propuesta de crear un fondo verde para ayudar a aquellas naciones que más contribuyan a reducir la emisión de contaminantes.

En un mensaje a los medios de comunicación mexicanos, Felipe Calderón ratificó la decisión de México para reducir sus emisiones de bióxido de carbono.

Sin embargo, declaró que en caso de que no haya acuerdos vinculantes la oportunidad de llegar a ellos será en la reunión en nuestro país el próximo año.

"De no concretarse un acuerdo vinculante en esta reunión de Copenhague se deberá realizar la conferencia número 16 en México y en ese sentido, cobrará especial relevancia la reunión de la cual será anfitrión nuestro país", dijo el presidente.

El titular del Ejecutivo mexicano anticipó su compromiso de organizar una conferencia de las partes exitosa y benéfica para el mundo.

Felipe Calderón dijo que México llega a Copenhague "con la firme decisión de impulsar un acuerdo ambicioso y que defina el camino hacia instrumentos que sean vinculantes entre los estados participantes, es decir, compromisos que tengan compromisos reales y acciones concretas para combatir el cambio climático".

Calderón dijo que la reunión de Copenhague "será muy importante para establecer cuando menos una declaración suficientemente fuerte que permita alcanzar tales compromisos. De no alcanzarse en esta reunión...la próxima oportunidad para lograrlo será el próximo año, en la 16 Conferencia de las Partes que habremos de organizar en México".


El Ejecutivo federal recordó que los científicos han demostrado ya con claridad los efectos del calentamiento global y que si en los próximos años hay un incremento de la temperatura de hasta dos grados centígrados, habría capacidad en el mundo para hacer frente, pero de ser más elevado el aumento habría un altísimo costo para la humanidad.

Insistió en la necesidad de que los gobiernos prevéan mecanismos para prevenir inundaciones en islas y costas. Copenhague, Dinamarca