viernes, 4 de diciembre de 2009

Reconoce presidente Calderón trayectoria de Manuel Felguérez

El mandatario mexicano inaugura en Bellas Artes muestra dedicada al maestro zacatecano
Considera la exhibición como un justo y merecido homenaje a quien está cumpliendo 80 años

consideró uno de los más grandes artistas plásticos de nuestro tiempo.

Al inaugurar la exposición "Manuel Felguérez. Invención Constructiva", en el Palacio de Bellas Artes, el Jefe del Ejecutivo consideró a esta exhibición como un justo y merecido homenaje a quien está cumpliendo 80 años y una prolífica trayectoria.

"Me alegra más que sea la obra de un mexicano excepcional la que sea expuesta en este máximo recinto de nuestra cultura para cerrar bien el año y para empezar bien el año de la patria, el 2010", expresó Calderón, quien estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala.

Esta muestra, agregó, celebra los 80 años de vida del maestro Felguérez, y es un paseo por las distintas facetas y etapas que han consolidado su obra.

"Recordemos que el artista plástico zacatecano pertenece a la generación de la Ruptura, tomada por artistas que abrieron nuevas alternativas a la tradición del muralismo que había encabezado Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros", expresó el Primer mandatario.

La generación de Felguérez, dijo, viene a renovar, a romper de alguna manera, y a hacer florecer en este rompimiento al arte moderno en la pintura mexicana, que tanto orgullo genera y tanta gloria le da al país.

"En palabras de Octavio Paz, los integrantes de esta generación se atrevieron a abrir las ventanas y a restablecer la circulación universal de las ideas y las formas, y gracias a ellos, el aire del mundo penetró en México", rememoró el mandatario.

Manuel Felguérez y sus compañeros de generación entre los que destacan Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Gilberto Aceves Navarro, por señalar algunos, crearon nuevos discursos artísticos y verdaderamente modernizaron el panorama de la plástica.

Y al hacerlo, puntualizó, la Ruptura se volvió vanguardia. Así, la trayectoria y obra del maestro Felguérez se ha convertido en uno de los capítulos fundamentales del arte mexicano contemporáneo, pues su propuesta estética es el despliegue y la afirmación del arte abstracto del México", abundó.

No hay que olvidar, acotó, que la cultura "nos da identidad y expresa la enorme creatividad de los seres humanos, y estoy convencido de que promoverla y hacerla accesible a los mexicanos, enriquece el alma y la vida de nuestra sociedad".

Por su parte, el artista plástico Manuel Felguérez, agradeció a todos lo que hicieron posible esta exposición y, sobre todo, la presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y de su esposa Margarita Zavala.

"Es la primera vez en mi vida que tengo un presidente en una exposición, y realmente lo agradezco enormemente, pero también al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, porque estamos trabajando en una obra para esta dependencia, y el tenerlo aquí en esta inauguración es que va sobre seguro", expresó Felguérez.

Ante la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, recordó que tiene tres principios básicos para explicar lo que es su obra: la libertad, pluralidad y modernidad.

"Son tres elementos que incluso creo que son los mismos que persiguen todos los países, pero esto es en plan individual, que se plasman en mis obras y en esa exposición", añadió.

La exposición consta de 108 obras, entre pintura, lacas, dibujos y esculturas, de la década de los 50 hasta su más reciente producción, y estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir hasta el 7 de febrero de 2010.

Las obras de esta muestra proceden de la colección del artista, pertenecientes al Museo de Arte Abstracto de Zacatecas, el Museo de Arte Moderno y colecciones particulares, bajo la curaduría estuvo a cargo de Jorge Reynoso Pohlenz y Alberto González Torres. México, D.F.