martes, 15 de diciembre de 2009

Propone Calderón reelección de legisladores y alcaldes


El mandatario federal presentó diez iniciativas de Reforma Política entre las que destaca una posible segunda vuelta en la elección presidencial en caso de no lograrse una mayoría absoluta.


El presidente Felipe Calderón presentó diez iniciativas de Reforma Política en la que destacan una posible vuelta en la elección presidencial en caso de no existir una mayoría absoluta, dejar en libertad a las legislaturas locales de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para establecer la elección consecutiva de los mandatos.
De tal manera que gobernadores, alcaldes, regidores y jefes delegacionales podrían tener la opción de ser reelegidos en caso de que sus administraciones lo ameriten, durante un periodo de no más de 12 años.
"Los funcionarios que deseen mantenerse en el cargo deberán demostrar sus buenas funciones, el que gobierne bien, que siga en el cargo y el que gobierne mal que se vaya", mencionó el titular del Ejecutivo.
También propuso elección consecutiva de los legisladores federales con límite hasta por 12 años; reducir el número de diputados en el Senado y en la Cámara.
Con dicha inciativa el número de diputados en San Lázaro pasaría de 500 a 400 y en el Senado de 120 a 96 senadores.
Calderón aseveró que con esta propuesta se fortalece la capacidad del ciudadano para vigilar a sus representantes y con ello, se recupera un poder que se les había negado desde 1933.
Otra de las propuestas fue el aumentar el número de votos en los partidos políticos del 2% al 4% para que puedan mantener su registro.
El mandatario federal también propuso incorpoprar la figura de inciativa ciudadana, para que éstos puedan incidir en el proceso legislativo y pueda actuar sobre los temas que son de su interés.
Propuso incorporar la figura de candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular. Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en le ámbito de su competencia.
Pidió facultar al poder Ejecutivo para que pueda presentar dos iniciativas preferentes que deberán votarse por el Congreso antes de que concluya dicho periodo, en caso de que el Congreso no lo haga en tiempo, se consideraría aprobada.
Felipe Calderón expresó que la falta de la falta de visión de los actores políticos "no nos puede detener en el cambio", y aseguró que la ciudadanía no está contenta con sus gobernantes y políticos.
Calderón insistió en darle más poder al ciudadano y darle más capacidad para que "decida los destinos de la vida pública". Ciudad de México