miércoles, 17 de marzo de 2010

Asesinatos en Juárez complican las cosas: Calderón


El Jefe del Ejecutivo señaló que las autoridades están dispuestas a corregir sus desaciertos. Reconoció que la situación “se complica todavía más a partir de los homicidios del sábado, porque le da una dimensión internacional al problema”.Prometió dar con los asesinos.

El presidente Felipe Calderón reconoció el martes que la situación de violencia en esta ciudad fronteriza está lejos de ser buena, y se complica con el reciente asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos porque le da una “dimensión internacional” al problema.

En su tercera visita a Ciudad Juárez en lo que va del 2010 para escuchar a sus habitantes y analizar una nueva estrategia con la que se busca reconstruir el tejido social de la localidad, el mandatario aseguró que las autoridades están dispuestas a corregir sus desaciertos, pero subrayó que no abandonarán el combate al crimen.

Al inicio de un encuentro con representantes de la sociedad, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, dijo que las cifras mostraban que de junio a octubre del 2009 se registró un incremento de los asesinatos atribuidos al crimen organizado, pero que desde entonces se observaba un descenso de un 40 por cineto en dichos delitos, lo cual fue rechazado por algunos de los asistentes.

“Los números que acabamos de ver francamente no corresponden mucho a la percepción ciudadana”, dijo Arturo Valenzuela, un ciudadano que participó en la reunión.

“No estamos mejor, señor presidente, le pedimos que se vaya con esa idea: no estamos mejor”, señaló por su parte Dora Esther Dávila, una habitante de la localidad.

Calderón dijo al final del encuentro que coincidía con esas opiniones, y aunque reconoció que quizá las cifras están erradas, también pidió a la gente impedir que esa percepción supere a la realidad.

“En el tema de las percepciones y la realidad yo coincido totalmente con ustedes: es absurdo, es pésimo que se tenga la percepción de que las cosas están bien cuando sabemos que están mal, pero también es igualmente malo tener una percepción que sea diferente de la realidad... en el sentido de que la percepción rebase la realidad”, dijo el presidente, quien estuvo acompañado de buena parte de su gabinete.

Dávila, que se identificó como representante de una asociación civil, le dijo a Calderón que desde su última visita hace unas semanas “han sucedido cosas terribles, cada vez las sentimos más cercanas en nuestras familias, en nuestras personas”.

Una de esas cosas “terribles” ocurrió el sábado, cuando sicarios asesinaron en dos hechos distintos pero casi simultáneos a una empleada del consulado de Estados Unidos en Juárez, a su esposo, y al marido de otra trabajadora de la representación consular.

El caso desató la indignación del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, e incluso a petición de las autoridades mexicanas agencias como el FBI asisten en la investigación, que hasta ahora no se ha traducido en la detención de alguno de los responsables.

Las víctimas fueron la empleada del consulado, Lesley A. Enriquez, su esposo Arthur H. Redelfs, así como Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de otra empleada mexicana de la representación estadounidense.

Calderón dijo que la situación en Ciudad Juárez “se complica todavía más a partir de los homicidios del sábado, porque le da una dimensión internacional al problema”.

Horas antes el mandatario prometió dar con los asesinos y reiteró un llamado a Estados Unidos para ver el combate al narcotráfico de manera corresponsable.

Las visitas del presidente y el lanzamiento de nuevos planes contra la violencia en Juárez fueron detonados por la masacre a finales de enero de 15 personas sin nexos con el crimen organizado y en su mayoría jóvenes, aunque este último viaje de Calderón atrajo aún más la atención con el asesinato de las personas vinculadas al consulado estadounidense.

México ha señalado inicialmente como presuntos responsables al grupo de “Los Aztecas” y de “La Línea”, pandillas locales vinculadas con el Cartel de Juárez, una localidad a unos 1.500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.


Ciudad Juárez.

http://www.elpuntocritico.com