jueves, 11 de marzo de 2010

Calderón llama a dejar atrás la parálisis política


Conflictos se reducirán con reforma, dice

El presidente Felipe Calderón demandó una relación más productiva entre partidos y poderes públicos, donde la política no sea sinónimo de confrontación y parálisis; para ello, dijo, presentó una reforma política al Congreso.

En medio de los dimes y diretes entre PRI y PAN por las alianzas electorales con el PRD, Calderón clamó por una relación más constructiva entre actores políticos. “Es fundamental crear un entorno institucional y político que permita una relación más productiva y constructiva entre los Poderes de la Unión y entre los partidos políticos”, explicó.

“Por esa razón también presenté una iniciativa de reforma política que propone nuevos mecanismos institucionales, para que la política deje de ser para el ciudadano sinónimo de confrontación, sinónimo de parálisis y se convierta en una herramienta verdadera que impulse los cambios que México requiere”, dijo.

Calderón admitió que la estrategia contra el crimen organizado es compleja, difícil de explicar, pero sobre todo de asumir colectivamente; no obstante, ratificó que es la correcta para restaurar el estado de derecho en el país.

Insistió en que hay un problema de percepción y citó como ejemplo las altas tasas de homicidio con violencia en ciudades norteamericanas como Nueva Orleáns, según datos del Buró Federal de Investigación (FBI).

Agregó que ha tomado decisiones en materia de comunicaciones y telecomunicaciones “con todo el dolor de mi corazón”, pero que así es la ley, como el caso de asignación de frecuencias que no usaban concesionarios.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, resaltó que “trabajamos hombro con hombro con el gobierno de México en una gran gama de asuntos relativos al comercio, seguridad, procuración de justicia, la guerra contra las drogas, el medio ambiente y el cambio climático, migración, aduanas y asuntos de la frontera. Y la lista continúa”.

El diplomático destacó la urgencia de la seguridad en la frontera mexicano-estadounidense: “Si creamos múltiples puntos aduaneros en ciudades como Monterrey y Guadalajara, utilizando la autorización previa, la automatización, la tecnología GPS, podremos aumentar los procesos y acelerar los flujos. Sólo si avanzamos en esta dirección desharemos los cuellos de botella, que limitan en movimiento legítimo de personas y bienes, al igual que a la innovación”.

Carlos Pascual también hizo referencia a la importancia del uso de energía verde: “Estamos comprometidos, señor Presidente, a utilizar todas las políticas y herramientas financieras para crear un mercado que hable de energía renovable entre nuestros dos países”.

http://www.elpuntocritico.com