jueves, 4 de marzo de 2010

Palabras del Presidente Felipe Calderón durante la Inauguración del Museo Monumental Itinerante: México en tus Sentidos




Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, durante la Inauguración del Museo Monumental Itinerante: México en tus Sentidos, que tuvo lugar en esta ciudad.

Buenas noches.
Muy estimado maestro Willy Sousa, Director Artístico de este Museo Monumental Itinerante: México en tus Sentidos. Muchas gracias por toda esta emoción, por toda esta manera ver y de amar a México.
Señora de Sousa. Buenas noches.
Señora Patricia Dorenbaum, Presidenta de la Asociación México en tus Sentidos.

Honorables miembros del presídium.
Estimados amigos, líderes sociales, empresariales, representantes de la sociedad civil.

Muy distinguidos Embajadores acreditados en México.

Distinguidos invitados especiales.
Querida Margarita.
Amigas y amigos:

Al igual que ustedes, yo estoy muy emocionado por lo que acabo de ver, de oír, de sentir, porque finalmente México es, como bien dice Willy Sousa, un país para los sentidos, un país que se toca, que se ve, que se oye, que se huele, que se saborea. Y cuando México penetra por todos los sentidos, toca profundamente la fibra más sensible de los mexicanos.
Este año conmemoramos 200 años de serlo, 200 años de ser orgullosamente mexicanos, con nuestras diferencias de pensar, de creer, de ser; pero, precisamente, en la pluralidad de nuestras diferencias, somos orgullosamente un pueblo que tiene una historia maravillosa en el pasado y otra historia, estoy seguro, maravillosa por construir.
Conmemoramos el Bicentenario de la Independencia Nacional, que es, precisamente, los 200 años de ser México, y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Este es un año en el que no sólo surge de manera espontánea, sino que también hay que sembrar, hay que cultivar, hay que fortalecer el enorme orgullo de ser mexicanos, el enorme orgullo de nuestro pasado y de nuestro presente; de nuestras raíces milenarias, de nuestras huellas ancestrales.
Y por eso, celebro enormemente y agradezco la invitación para estar en esta inauguración de esta exposición, de este gran Museo Monumental e Itinerante: México en tus Sentidos.
México en tus Sentidos se compone, como hemos visto, de fotografías y de videos, de arte, que muestra a nuestro país en todas sus manifestaciones. Que muestra la riqueza y la belleza de nuestra tierra, de nuestra cultura, pero especialmente de nuestra gente, a la cual el maestro Sousa retrata de manera extraordinaria.
Me alegra, además, que México en tus Sentidos, se exponga en este Zócalo de la Ciudad de México, en el corazón del país; que además se erige sobre la antigua y Gran Tenochtitlán y también cubierta por un esfuerzo arquitectónico, así sea efímero, es maravilloso, que remembra, precisamente, lo que fueron las derribadas pirámides del México Tenochtitlan, a la llegada de los españoles.
Esta construcción del arquitecto Sordo Madaleno y de otros, permite, precisamente, adentrarnos literalmente en una presencia, en una vivencia especial de lo que es nuestro México.
Ojalá que millones y millones de mexicanos puedan visitar este Museo. Y ese esfuerzo lo vamos a hacer al máximo de nuestras posibilidades, a fin de llevarlo a otras entidades del país, que sea visitado por millones de personas, que podamos, ojalá, al menos en parte, una vez recorrido este Museo, poder divulgar su contenido al mayor número de mexicanos y, desde luego, pienso, al mundo entero.
Yo de veras agradezco a Willy Sousa, fotógrafo y Director, por compartirnos a todos este bellísimo material. Lo felicito, además, por su orgullo de ser mexicano, que lo transmite en sus palabras, en su obra, en la mirada tan especial, sobre la cual ha recorrido lo más profundo de nuestro México, de Norte a Sur.
Esta exposición, como él me ha comentado, es el resultado de muchos, muchos años, ocho años de filmación a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
Willy Sousa ha registrado con su lente los rincones, los paisajes y las tradiciones de México. Incluso, algunos desde ángulos quizá nunca vistos, como ese ángulo tan especial, extraordinario, encima de los mismos, de los mismísimos Voladores de Papantla, en el marco de una plaza, varias veces centenaria, como es la de Cuetzalán, en la Sierra Norte de Puebla y, desde luego, en la expresión ahí, tan impresionante para mí, de la plaza, en ese momento sin gente, de lo que es un bullicioso pueblo indígena de ese lugar.
Hoy quiero felicitar al maestro Sousa, porque a través de su mirada y de su lente podemos ver a un México que nos llena de orgullo. Felicito también a los patrocinadores, porque sin ellos no hubiera sido posible hacer esta exposición; al sector privado y a las dependencias gubernamentales que participan en este proyecto tan especial para la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
Felicito, desde luego, al despacho de los arquitectos Sordo Madaleno por la propuesta arquitectónica que alberga la muestra y que he comentado.
Sin duda, amigas y amigos, los mexicanos tenemos una de las más ricas y complejas historias del mundo; pero, además, pienso que tenemos una de las más variadas y ricas, también, culturas y expresiones culturales.
Somos herederos de grandes civilizaciones que brillaron en estas tierras, como la Olmeca, la Tolteca, la Maya, la Purépecha, la Zapoteca, la Teotihuacana, la Mexica y, finalmente, somos la expresión, también, de la formación de un pueblo en la fundición de varias civilizaciones en el mundo.
Carlos Pellicer, cuando hablaba de Teotihuacán, ese Teotihuacán que fue para algunos, en Mesoamérica, lo que en su tiempo fue Grecia para el Mediterráneo, decía Pellicer que Teotihuacán es honra del hombre y de su tiempo.
Antes que Europa fuera flor de cultura, México flores de maravilla dio a la cultura. Es que, efectivamente, nuestro país ha brindado al mundo un legado cultural inigualable. La literatura, desde el Popol Vuh y los Cantos de Nezahualcóyotl, a los escritos de Sor Juana o del ilustrado Clavijero, Francisco Xavier, que fue, precisamente, el difusor, uno de los difusores de la Ilustración en México y de los sembradores de la semilla de libertad.
Connotados literatos en la actualidad o en el Siglo XIX liberal, como Ignacio Manuel Altamirano o Guillermo Prieto; y en el nuestro, Rosario Castellanos, Vasconcelos, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Fuentes, el recordado Carlos Montemayor y tantos, tantos otros.
Somos cuna, además, de grandes artistas, y los que se conocen universalmente son: Diego Rivera, y Orozco, y Frida Kahlo y Siqueiros, porque han deslumbrando y siguen deslumbrando al mundo entero con su obra.
Pero también somos tierra de extraordinarios artistas anónimos, cuyo nombre no se registra, no se conoce, pero que son miles y miles de artesanas, de artesanos, que con sus manos labran, pintan, escriben, pulen, esculpen, tejen y que hacen, precisamente, de nuestro México algo tan especial.
Otro de los grandes artistas nuestros, Rufino Tamayo, decía al recibir la Medalla Belisario Domínguez, que por las virtudes que tiene México, por su magia y por su fuerza, es que he podido lograr que mi trabajo tenga alguna significación.
La magia y la fuerza, efectivamente, eso es de lo que hablaba Rufino Tamayo y es, precisamente, lo que Sousa retrata magistralmente en este museo: Magia y fuerza de México.
México en tus Sentidos, que a través de la fotografía y el video permite, prácticamente, sentirlo, palparlo, verlo, escucharlo, tocarlo. Y esa magia tiene que ser conocida y esa fuerza tiene que llenar el corazón de todos los mexicanos, que vibramos con orgullo, como lo hicimos todos hoy, al ver ondear de mil formas nuestra Bandera.
Los mexicanos estamos orgullosos de la grandeza de nuestro país y debemos expresarlo donde quiera que estemos; más aún, como dice el propio Willy, debemos abrazarlo, debemos abrazarnos en México, debemos ser esa expresión de afecto y de cariño entrañable que tenemos por nuestro país, y me parece que excepcionalmente en el mundo, por lo que a mí me ha tocado percibir y conocer en otras latitudes.
El afecto y la emoción de los mexicanos por nuestro México es particular, especial; sí, efectivamente, lo compartimos con todo el mundo cada quien respecto de lo suyo.
Pero el nuestro, notablemente, toca una fibra y una vena emocional que es verdaderamente excepcional.
México en tus Sentidos, es un recorrido museográfico, pero más que ello, es un proceso que revalora lo que somos. Un proceso que hace que apreciemos, y yo diría, reapreciemos lo que es México y lo que significa; las enormes riquezas de lo que somos y de lo que tenemos, que están mucho más allá, mucho más arriba, mucho más distantes que los problemas que tenemos, también.
Los visitantes, sé que palparán, como lo hemos hecho hoy nosotros, a México con sus sentidos, esta exposición. Esta es tierra mágica, es tierra fuerte, es tierra ancestral, que a todos nos deslumbra.

Amigas y amigos.
Yo estoy convencido de que México en tus Sentidos reforzará nuestra identidad y nuestro orgullo de ser mexicanos. Como bien lo dijo Octavio Paz: Los mexicanos queremos reconocernos en la pluralidad y diversidad de las voces que forman nuestro país.
México en tus Sentidos refleja esa pluralidad y refleja esas voces. Yo invito a todas las familias mexicanas, y a las que no son mexicanas también, a que visiten México en tus Sentidos. Una exposición, además, totalmente gratuita, gracias al esfuerzo de todos los presentes.

Yo exhorto a todos los mexicanos, en este Año de la Patria, a conocer la grandeza de nuestra cultura y a decirlo, a divulgarlo; a sentirnos plenamente orgullosos y llenos de ese orgullo. A celebrar a México en esta gran fecha, en este singular cumpleaños.
Felicito nuevamente a quienes han hecho posible México en tus Sentidos, que, estoy seguro, deslumbrará a sus visitantes, al mostrar la fuerza, la magia, el color y las tradiciones de México en la vista, en la mirada, artística, de Willy Sousa.
Muchas gracias, Willy, por tu talento y tu generosidad.
Muchas gracias a todos ustedes.
Y si me permiten, amigos, simplemente declaro que siendo las 8 horas con 50 minutos de la noche del 3 de marzo de 2010, me da mucho gusto declarar formalmente inaugurado el Museo Monumental Itinerante: México en tus Sentidos, augurándole el mayor de los éxitos, y deseando que todas las familias mexicanas lo puedan disfrutar.

Muchas gracias.

http://www.elpuntocritico.com