jueves, 4 de marzo de 2010

Palabras del Presidente Felipe Calderón durante la Presentación de los Avances de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, durante la Presentación de los Avances de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que tuvo lugar en la Explanada del Monumento a don Francisco I. Madero, de la Residencia Oficial.

Qué tal, muy buenas tardes, amigas y amigos.

Señor licenciado Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco y Presidente del Comité Organizador de estos XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.

Senador Javier Orozco Gómez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República.

Licenciado Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Muy estimadas y muy estimados deportistas de alto rendimiento, aquí presentes.

Señoras y señores Embajadores de Canadá, de Ecuador, de Estados Unidos, de Paraguay, de Perú, de República Dominicana, de Uruguay, de Venezuela, de todos los países, amigos y hermanos de América, participantes en los Panamericanos.

Amigas y amigos todos:

Me alegra el poder acompañarlos en la presentación de estos avances, muy importantes, no sólo de obras de infraestructura, sino del proyecto integral que tiene Jalisco y que tiene México de cara a los Juegos Panamericanos del año 2011.

Es un gran gusto, además, recibirles aquí, en Los Pinos, en esta tarde maravillosa, a los integrantes del Comité Organizador de los Panamericanos, en donde, estoy seguro, se van a dar cita los mejores deportistas del Continente Americano, que están, desde luego, entre los mejores del mundo.

Yo estoy seguro de que Guadalajara tiene todo lo necesario para realizar unos muy exitosos Juegos Panamericanos.

Esta competencia, que es tan esperada, constituye el mayor desafío sexenal en materia de organización deportiva para México. Se espera la participación de ocho mil 500 atletas, de 42 países, y calculamos la asistencia de, más o menos, un cuarto de millón de visitantes nacionales y extranjeros.

Además, de polo a polo, desde Alaska hasta la Patagonia, cientos de millones de personas, estoy seguro, estarán atentos a las hazañas deportivas que tendrán lugar en Guadalajara en octubre, un mes muy importante para Guadalajara, el próximo año.

Sin duda, esta justa deportiva representa una oportunidad magnífica para darle una mayor proyección internacional a nuestro país y, desde luego, a este bello rincón de México, que es Guadalajara y el Estado entero de Jalisco.

Sé que la organización de estos Juegos Panamericanos ha unido más que nunca a los jaliscienses, un estado que, además, ya durante una década ininterrumpida, se ha caracterizado como el mejor estado en materia deportiva en las contiendas internas en el país.

Aquí, Carlos Andrade, que lleva ya mucho tiempo preparando, impulsando, organizando a los deportistas jaliscienses, es una persona con amplia experiencia que, estoy seguro, él y todo el equipo, que está integrado no sólo por jaliscienses, sino por muchos mexicanos, que estamos comprometidos con unos excelentes Juegos Panamericanos, está permitiendo, como lo hemos visto, notables avances, que de sólo verlos, son ya una garantía de que será una gran competencia Guadalajara 2011.

Y sé que el germen de unión, amigas y amigos, no es sólo el afán de mostrar al mundo nuestra capacidad de realizar eventos de clase mundial, deportivos y de muchas otras índoles, sino también dejar constancia de la cordialidad y de la hospitalidad mexicana.

Yo quiero expresar mi más sincera felicitación a los organizadores, a los miembros del Comité Organizador, a las Federaciones participantes. En fin. A todos, por su determinación, además, de cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos con la Organización Deportiva Panamericana y, en general, con todo el deporte del Continente.

Yo quiero reiterar, además, el firme apoyo del Gobierno Federal, para poder alcanzar las metas que se han trazado. Trabajar codo con codo, como lo hemos hecho hasta ahora, con las autoridades estatales, con las autoridades municipales, para que podamos realizar, como estoy seguro que haremos, los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

Para lograrlo, los tres órdenes de Gobierno y el sector privado, hemos estado invirtiendo cerca de 15 mil millones de pesos, sobre todo en la actualización de la infraestructura de Guadalajara y zonas circunvecinas.

Es muy importante destacar los avances que hemos observado en materia de gimnasios, totalmente nuevos; centros para la práctica de las competencias de tiro, por ejemplo; estadios, el nuevo velódromo que, por lo que vi en las imágenes, es magnífico. En fin. Una serie de canchas, de estadios, de juegos, de práctica de deportes, individuales y colectivos, que ya hablan de lo grandioso de las competencias Panamericanas de 2011.

Sin ir más lejos, esta misma semana se está realizando, en Bahía de Banderas, en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, Nayarit, pero también en Vallarta, Jalisco, la Copa México, que es el mayor evento de competencia deportiva de vela que haya tenido el país, que está siendo todo un éxito y que, además, es preludio del éxito que tendrán también las prácticas del deporte de vela, que también forman parte de los Juegos Panamericanos, que seguramente serán ahí mismo, en Bahía de Banderas.

Gracias, a este empeño, a esta organización magnífica, se ha avanzado en obras, que no sólo van a garantizar unos buenos Juegos Panamericanos, sino que contribuyen a la renovación urbana y a la modernización de Guadalajara.

A la ampliación y señalización de sus accesos viales, en la puesta al día del sistema de transporte; por ejemplo, un Transporte Colectivo Articulado que hemos impulsado, también, junto con el Gobierno de Jalisco.

Acciones de reforestación de ésta, que por sí es una de las ciudades más pobladas en árboles, más reforestadas del país, de una manera mucho muy armónica y articulada con sus calles.

También estamos dando un fuerte impulso a las 21 instalaciones deportivas, no sólo las nuevas, sino las que ya se han establecido en Jalisco. Por ejemplo, cuenta con varios estadios de fútbol profesional que van a ser sede de las competencias de octubre del año próximo.

Ya he mencionado el compromiso del Gobierno Federal, las partidas presupuestales que, no sin dificultades, pero han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, y que estoy convencido seguirán fluyendo, porque esto no es sólo un evento de Jalisco, amigas y amigos, sino que es un evento de todos los mexicanos, en los que recibiremos con los brazos abiertos a deportistas y a visitantes de todo el Continente.

Por qué este enorme esfuerzo presupuestal público, Federal, estatal y municipal, y también privado, que ha sido muy importante.

La razón, amigos, es lograr los más altos estándares de atención a los visitantes y, desde luego y principalmente, a los deportistas. Y así como estamos dando un impulso sin precedente a la infraestructura urbana y deportiva de Guadalajara, también queremos respaldar a nuestros competidores de alto rendimiento, a fin de que puedan participar, clasificar muy bien y, desde luego, tener los mejores resultados en los Panamericanos de 2011.

Queremos aprovechar nuestra condición de sede. Queremos jugar, sí, de local, y poner ahí al mayor número de competidores de alto rendimiento y que obtengan el mayor número de medallas para nuestro querido México.

Así que, a los deportistas les digo que seguiremos invirtiendo en su preparación y, en especial, en el adecuado fogueo internacional, tan importante para este tipo de competencias.

Competir representando a México es un honor, es un privilegio, pero también es una gran responsabilidad.

Así que, hago un llamado a todos los atletas del país para que continúen preparándose a fondo y cada vez con mayor tenacidad. Para que se tracen metas cada vez más elevadas; para que pongan toda su garra, su determinación, su entrega para mejorar su tiempo, para mejorar sus marcas y para conquistar día con día nuevas cimas en su carrera.

Y también, para que nos digan desde ahora cómo los podemos ayudar mejor, cómo podemos hacer que México destaque, no solo por una magnífica organización de los Panamericanos, como estoy seguro la tendrá, sino también destaque por una magnífica preparación de todos y cada uno de sus deportistas.

Como anfitriones tendremos, y con gusto lo haremos, que cumplir con la mejor de nuestras participaciones, y creo firmemente que tenemos el capital humano para lograrlo. Los resultados que se obtengan en esta contienda, además, serán la base para que el deporte mexicano escriba nuevas páginas de gloria en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, de Londres, que serán precisamente el año siguiente, en el año 2012.

Hoy, más que nunca, México ratifica su compromiso con los valores del Movimiento Olímpico Internacional: los valores de la paz, los valores de la fraternidad, los valores de respeto, de entendimiento, de concordia entre las naciones.

Esos son, precisamente, los principios que guían la relación de nuestro país con todo el mundo: con Norteamérica, con América Latina, con el Caribe, por hablar de nuestro Continente, pero verdaderamente con todo el mundo y en todas las regiones del planeta.

Los mexicanos, a propósito de ello, reiteramos nuestro mensaje de solidaridad y condolencias con el hermano pueblo de Chile.

Los entrañables lazos históricos, culturales, económicos, de amistad, que nos unen con los chilenos, nos hacen sentir como propias las pérdidas que han sufrido. Particularmente, nuestro México sufrió un terremoto en 1985, que tuvo miles de víctimas fatales y que conmovió física y espiritualmente a esta gran Ciudad de México.

Por eso, hemos ofrecido a la Presidenta Bachelet todo el apoyo que se requiera para que Chile se recupere lo más pronto posible. Por esa razón, ya hemos enviado los primeros equipos de colaboración y de rescate a Chile; hemos realizado operaciones también para que puedan ser enviados a Chile chilenos que estaban en México en el momento de la tragedia y puedan ser también traídos, a México, mexicanos que se encontraban en aquel país.

Yo hago un llamado a la generosidad de todos, por cierto, para que atendamos la demanda de apoyo de los chilenos; que podamos, verdaderamente, ayudarles, más que con víveres ahora, porque Chile es una Nación que está muy, muy lejos y es muy complicado, toma mucho tiempo y es costoso también el transporte, que hagamos acopio de recursos económicos, de fondos, para ayudarles a superar esta emergencia.

He instruido también a nuestra Embajada de Chile para que auxilie de forma inmediata a mexicanos damnificados y varados, especialmente a quienes están en Concepción. Y daremos todo el apoyo, todo el apoyo que requieran nuestros hermanos chilenos, la Presidenta Bachelet, que se encuentra al frente de las operaciones para superar esta tragedia.

Amigas y amigos:

Vuelvo a nuestro tema, al tema que nos reúne hoy. Reafirmo el compromiso del Gobierno Federal con la realización exitosa de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Seguiremos sumando esfuerzos con las autoridades locales para sacar adelante esta competencia y poner muy en alto el nombre de Jalisco y de México.

Así que, Gobernador, además de saludarle y darle la bienvenida aquí, en Los Pinos, a todo su equipo; a Imelda, su esposa, que está aquí también; bueno, también saludo a Margarita, la mía, le reitero que cuenta con nuestro apoyo.

Que usted y el Ayuntamiento de Guadalajara, los ayuntamientos de las subsedes, el Gobierno de Jalisco, cuentan con el respaldo de la Federación, porque estos son nuestros Juegos Panamericanos.

Lo digo como mexicano, lo digo como Presidente de México: Son nuestros Juegos Panamericanos y debemos, todos, unirnos para desarrollarlos con éxito, más allá de nuestras diferencias geográficas, políticas o de cualquier tipo. Será una justa deportiva, y será una justa de México.

Así que, felicitaciones a los organizadores por el avance que hoy nos han mostrado y el mayor éxito de los Juegos Panamericanos 2011, en Guadalajara.

Muchísimas gracias.

LOS PINOS

http://www.elpuntocritico.com