lunes, 22 de marzo de 2010

Lucha seguirá hasta que la legalidad venza, afirma Calderón






El presidente Felipe Calderón aseguró que el Estado mexicano no permitirá que las organizaciones delictivas o de facto que operan en nuestro país vulneren la libertad de mexicanos y la legalidad, por ello, sostendrán una lucha por hacer prevalecer el estado de derecho en todo el país.

Afirmó que su administración defenderá con “determinación” la legalidad y preservará la libertad y la seguridad de las familias mexicanas e insistió en que “no daremos ni un paso atrás” en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Al conmemorar el 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez en el Patio Mariano de Palacio Nacional, el Presidente destacó que la preservación de la libertad “sólo puede ser mediante la vigencia de la ley, la autoridad del Estado y la fuerza de la que disponen (y) tienen como deber el preservar la ley y así salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a cualquier poder, frente a la criminalidad o frente a cualquier situación de facto que atente contra esa libertad”.

Mencionó que es tiempo de acción y de trabajo en conjunto entre los tres poderes de la Unión “para fortalecer las instituciones y las leyes”, frente a quienes quieren ver al país sumido en el terror, la violencia y la desesperanza. “Así lo haremos en Ciudad Juárez, (…) y así lo haremos en todo el país”.

Recordó la obligación que tienen el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial de “brindar seguridad a los mexicanos y hacer respetar la ley y en consecuencia poner un alto a la criminalidad”.

Calderón dijo que “el Estado mexicano no cederá” hasta hacer prevalecer el estado de derecho en todo el país; “hasta que la victoria —insistió— sea la victoria de la legalidad”.

Explicó que Benito Juárez puso el ejemplo de que la ley debe sostenerse a todo trance. “Incluso en los momentos más adversos, en los momentos más difíciles, cuando el enemigo parecía invencible, Juárez nunca dudó de la victoria final, que sería a la vez la victoria de la legalidad”.

El mandatario aseguró que aplicarán la ley sin distingos y que el Estado mexicano ocupará todo el monopolio de su fuerza, “para cumplir y hacer cumplir la ley”.

Cooperación respetuosa

El Presidente pidió a otras naciones como Estados Unidos, una “cooperación respetuosa” para derrotar problemas comunes, pues “el respeto al derecho ajeno entre países y personas es hoy el camino para el progreso, el orden y la convivencia”.

Felipe Calderón comentó que hoy existe una conciencia de que la responsabilidad ante los problemas que son comunes debe ser una responsabilidad compartida: “hoy más que nunca la colaboración es la fórmula para derrotar enemigos comunes”.

Insistió en que la batalla que libra México en contra del crimen organizado, para que prevalezca el orden, la ley y la justicia, “tiene hoy eco en naciones que valoran el esfuerzo de los mexicanos, no sólo en favor de nuestra propia seguridad, sino en favor de la seguridad en el continente”.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo; el titular de la Sedena, Guillermo Galván, y el titular de la Marina, Francisco Saynes.

http://www.elpuntocritico.com