martes, 9 de marzo de 2010

PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA- Inauguración de las Instalaciones del Hospital de la Mujer en el Estado de Tlaxcala


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante la Inauguración de las Instalaciones del Hospital de la Mujer en el Estado de Tlaxcala, que tuvo lugar en este municipio

Qué tal, amigas y amigos tlaxcaltecas.

Muy buenas tardes.

Estimado licenciado Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Y señora Guadalupe Lozano de Ortiz. Muchas felicidades.

Diputado Delfino Suárez Piedras, Presidente del Congreso del Estado.

Magistrado José Amado Hernández Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

General Juan de Dios Bolaños, Comandante de la XXIII Zona Militar.

Muy apreciadas y muy apreciados legisladores tlaxcaltecas aquí presentes.

Respetables integrantes del presídium.

Querida Margarita.

Amigas y amigos tlaxcaltecas.

Señoras y señores:

Primero que nada, muchas felicidades a todas las mujeres tlaxcaltecas en este Día Internacional de la Mujer.

Qué mejor manera de celebrarlo, qué mejor manera de celebrar el Día de la Mujer, que dándole a Tlaxcala un Hospital de la Mujer que será de los mejores del país. Muchas felicidades a todas ustedes.

Hoy reconocemos el esfuerzo y la dedicación que demuestran las mujeres mexicanas en todas partes, ciertamente, en el hogar, pero, sobre todo, y también en sus trabajos, en el campo, como maestras, como artesanas, como empresarias, como madres, y también, hay que felicitar especialmente a las mujeres que están vinculadas al Sector Salud, en particular, las enfermeras, también las doctoras del Sector Salud, felicidades.

Dice el refrán que: Obras son amores y no buenas razones. Y hoy, estamos aquí para demostrar y demostrar con hechos, no sólo con buenos deseos, no sólo con buenas intenciones, que el Gobierno Federal está con ustedes, con las mujeres tlaxcaltecas y con las mujeres de todo México.

Una de las mejores maneras de celebrarlo, insisto, es dándole a las mujeres los servicios que merecen, servicios de salud de calidad que necesitan y que exigen con todo derecho.

Por eso, hoy estamos entregando este nuevo Hospital de la Mujer aquí, en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, que va a beneficiar a 330 mil mujeres. Este Hospital, para acabar pronto, le va a dar servicio, no sólo a todas las mujeres de Tlaxcala que lo necesiten, sino como se suele decir, también a los puntos circunvecinos.

Es decir, le va a dar servicio a mujeres, no sólo de Tlaxcala, sino también, incluso, de estados como Puebla, como Hidalgo, como parte del Estado de México; es decir, antes las mujeres tlaxcaltecas tenían, casi, como que ir pidiendo favor para ir a atenderse a Puebla o a México. Hoy va a ser al revés, va a haber mujeres del Estado de Puebla aquí, de los municipios colindantes que van a venir a atenderse a este Hospital. Van a ver.

Y para que eso ocurra este Hospital contará con más de 60 camas, tres quirófanos, aparte de la sala de parto y de las salas de labor, va a tener unidades de cuidados intensivos, de terapia intensiva, no sólo para las mamás o las mujeres adultas, sino, incluso, para los bebés que lleguen a nacer aquí. Tiene nueve consultorios de especialidades, donde podrán encontrar servicios médicos de todo tipo, pero especialmente de ginecología y obstetricia.

En total, para la obra el Gobierno Federal invirtió 130 millones de pesos, que sumado a las aportaciones nos da un total cercano a los 140, 150 millones que se invirtieron para construirlo y para equipar el hospital; que, además, va a tener la tecnología más moderna disponible, no sólo en México, sino en el mundo, aparatos, verdaderamente, sofisticados, en los que hemos invertido para poner la medicina a la vanguardia en el país.

Quiero decirles que hay datos muy alentadores en materia de salud. Podrán decir lo que quieran de nosotros, pero la verdad es que en materia de salud hemos trabajado enormemente en este Gobierno.

Así como este hospital, hemos inaugurado no digo decenas más o centenas más, literalmente más de mil que han sido construidos o remodelados en estos tres años. Yo en broma digo que ya casi no es noticia.

Inauguramos un hospital, la semana pasada, por ejemplo, en Tultitlán, un hospital de más de mil 300 millones de pesos, más de mil millones de pesos, perdón. El más grande que tenga el ISSSTE, fuera del 20 de Noviembre. Como ya es costumbre ahora sí que la noticia se va por otro lado. Inaugurar un hospital que no se había inaugurado uno de estos en Tlaxcala, no sé si en 20, 30, 40 años, 50 años quizá o nunca.

La verdad es que le hemos ya echado tantos hospitales y clínicas en el país, que ya parece que es lo usual, pero bien vale la pena no olvidar la importancia de las cosas que se hagan, aunque se hagan muy seguido, que es lo que ha pasado en este Gobierno.

Cuando yo cumplí tres años como Presidente, por ejemplo, traíamos una cifra de más de mil 300 clínicas u hospitales nuevas, como éste, y de esas tenemos como la mitad, por lo menos, o remodeladas totalmente, mil 300 y ahora ya vamos llegando a las mil 500.

Qué quiere decir, amigas y amigos. Que todo el país entre clínicas pequeñitas u hospitales como éste o el Hospital del Niño, que inauguramos en otra visita a Tlaxcala, hemos hecho en este Gobierno más de uno diario, en los poco más de tres años de Gobierno; algo que no se había hecho en México nunca.

Y otro dato es el que ya mencionaba el Gobernador, que es impactante, de 17 mil familias en el Seguro Popular a 180 mil, es decir, multiplicado por más de 10, más de 10 veces más familias que, a través de este esfuerzo de gobierno del estado y de Gobierno Federal, están teniendo algo que no tenían, que es acceso a servicios de salud y salud de calidad.

Por qué razón.

Porque hemos dicho, y lo repito, que si bien la sabiduría de las familias mexicanas ante una adversidad siempre dice que la salud es primero; aquí también, en nuestro Gobierno, la salud también es primero.

Y estamos trabajando, precisamente, para ello, para que un día y eso será antes de que, tanto el licenciado Ortiz, como yo, terminemos nuestros respectivos gobiernos, todo México tendrá cobertura universal de salud, es decir, médico, medicinas y tratamiento para cualquier mexicana o para cualquier mexicano que lo necesite.

Así que Bandera Blanca no sólo en Tlaxcala, sino en todo el país.

También quiero invitarles, amigas y amigos, a que aprovechen al máximo estas instalaciones, a las mujeres que vengan y las estrenen, y pronto.

Saben por qué.

Porque sí es muy importante que todas vayan a revisarse, no que vengan a atenderse algún tratamiento, tampoco, también si vienen a algún parto, qué bueno, pero tampoco las estoy invitando a eso; las estoy invitando a que vengan a checarse con el médico. Es bien importante, a checarse nada más, es preventivo el asunto.

Ojalá no tengan que venir nunca a fuerzas aquí, pero preventivamente, sí. Así que estrenen el hospital.

Y saben por qué.

Porque una de las causas, sino es que la causa más importante de muerte de la mujer en México es el cáncer. El cáncer cervicouterino, el cáncer mamario, y se puede corregir, se puede curar si se detecta a tiempo.

Yo tengo en mi familia dos casos, uno muy esperanzador, el otro muy triste, de dos primas hermanas mías, a quienes quiero mucho. A una de ellas le detectaron tardíamente un cáncer y a sus 32 años falleció tres meses después.

Y otra, le detectaron un cáncer y afortunadamente se lo detectaron a tiempo, se lo están tratando en instituciones públicas mexicanas, y está saliendo adelante y se está curando.

Y pienso que eso no es justo que le pase a ninguna mujer, que por no haberse detectado a tiempo un tumor, por no haberse detectado a tiempo un cáncer, tenga esa batalla tan terrible que termine, termine así, como terminó el caso de una prima mía.

Y esto se puede curar y se puede corregir. Así que, insisto, sí a todas, vengan y aprovechen el hospital. Vengan y revísense. Es posible curar el cáncer si se detecta a tiempo.

También debo decir que yo tengo muchos primos, tengo más de 100 primos hermanos, en casa de mi mamá fueron 16 hermanos, imagínense como está la cosa, pero a todos se les estima. Eran otros tiempos.

Eso sí, también recomiendo que, aquí sí la familia pequeña vive mejor y también si quieren venir a cuidar también y a planear bien su familia, aquí también todas van a ser bienvenidas. Además están muy jóvenes todas aquí.

Bueno, volviendo al tema del Hospital, quiero decirles, amigas y amigos, quiero que sepan que las mujeres de México y especialmente las de Tlaxcala, tienen en el Presidente de la República a un aliado y a un amigo, que va a estar trabajando siempre, así como hemos trabajado por este hospital, así como hemos trabajado para las mujeres, las jóvenes de 70 y más años que ahora reciben un apoyo; así como hemos trabajado para las mamás de Oportunidades.

Así como hemos trabajado para las mamás que ahora pueden ir a buscar y conseguir un trabajo, porque están las Estancias Infantiles atendidas por otras mujeres.

Así también como hicimos para las mujeres este Hospital en Tlaxcala, vamos a seguir trabajando y trabajando fuerte por las mujeres de Tlaxcala y las mujeres de México en la Presidencia de la República.

También en el Sector Salud, por supuesto, hay programas bien específicos para las mujeres, por ejemplo, la estrategia de Embarazo Saludable, a través de ella estamos cuidando la salud de las mujeres y de sus bebés desde antes de que nazcan; para ello, las afiliamos al Seguro Popular con el fin de que puedan recibir atención médica de calidad cerca de sus comunidades.

A la fecha, más de 600 mil mujeres y sus familias a nivel nacional y más de ocho mil mamás aquí, en Tlaxcala, se han beneficiado del Programa de Embarazo Saludable.

También hemos afiliado a los hijos de esas mamás al Seguro Médico para una Nueva Generación, hoy ya tenemos alrededor de tres millones, tres millones de niñas y de niños en todo el país.

Recuerden que yo antes de ser Presidente decía, que si bien es cierto que el refrán era: que cada niño que nacía venía con su torta bajo el brazo. Yo decía que cada niño que naciera en México debería venir no sólo con su torta, sino también con su seguro médico bajo el brazo y así ha sido.

Desde el 1 de diciembre del año 2006 toda niña o todo niño que ha nacido en el país han tenido el derecho y el acceso al Seguro Médico para una Nueva Generación. Y hoy, repito, son más de tres millones de niñas y de niños en todo el país, de los cuales casi 50 mil son de aquí, de Tlaxcala.

En tercer lugar. En el Seguro Popular, que lo hemos triplicado desde que yo llegué a la Presidencia, están afiliadas 17 millones de mujeres en todo el país, 300 mil de ellas tlaxcaltecas, y con este seguro hay un acceso a todos los servicios incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud; éste incluye 45 intervenciones que corresponden a servicios ginecoobstétricos para atención de la mujer en edad reproductiva.

Generalmente, el seguro médico revisaba las enfermedades más comunes, digamos son las que más atendía. Y algunas enfermedades ya muy raras, ya muy especializadas, muy excepcionales, las atendían otras fundaciones del sector público o del sector privado.

Hoy, Día de la Mujer, quiero anunciar que el Seguro Popular extiende y va a dar, a partir de hoy, más servicios gratuitos para enfermedades vinculadas con las mujeres.

Esas seis intervenciones obstétricas que nos ayudarán a disminuir la mortalidad materna son: la diabetes gestacional, la trombosis venosa profunda en mujeres embarazadas, las embolias obstétricas, la cardiopatía funcional en mujeres embarazadas, el Síndrome de HELLP y la corioamnionitis que es la infección del líquido amniótico que se presenta, precisamente, a la hora que las mamás dan a luz y que afecta fuertemente al bebé.

Así que estas seis intervenciones nuevas, como algo inédito, porque generalmente en los seguros, incluso, muchos de los seguros privados no las cubren, hoy van a ser cubiertas también por el Seguro Popular.

En cuarto lugar. A través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, vamos a cubrir la atención de alto costo en padecimientos como el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, que, como dije, son de las principales causas de muerte en mujeres.

Ya lo hemos brindado de hecho, y en los últimos tres años se ha brindado este tratamiento de cáncer cervicouterino y cáncer de mama a más de 200 mil mujeres en todo el país.

Insisto, vengan al Hospital, revísense con toda libertad, con toda comodidad, con médicos especialistas y con la esperanza, por supuesto, de que absolutamente nada salga de esos exámenes y todo sea simplemente preventivo; pero si algo sale, que tengan la oportunidad de que aquí mismo puedan ser atendidas y puedan ser curadas sin necesidad de ir a Puebla o a la Ciudad de México.

La salud, queridas amigas, me refiero especialmente a ustedes, también estimados amigos aquí presentes, es un derecho hoy, al alcance de la mayoría de los mexicanos y que muy pronto lo vamos a tener al alcance de todos los mexicanos. La salud debe de ser eso, un derecho al alcance de todos y no un privilegio nada más para los que pueden pagarlo, como ocurría hasta hace poco.

Las acciones en favor de la salud de las mujeres mexicanas son el camino hacia un México más equitativo y más justo, un México dispuesto a velar por el bienestar de todas y de cada una de ustedes.

Amigas y amigos:

Yo estoy convencido de que el pleno desarrollo del país no se puede dar sin el pleno desarrollo de las mujeres mexicanas. Y para que ese desarrollo de la mujer se dé, se requieren igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

Por ello, hace rato, inauguramos formalmente la Universidad Politécnica de Tlaxcala, porque la educación abre oportunidades e iguala el terreno para quienes tienen distinto origen en su ingreso o en su familia. Y las becas que damos a los estudiantes son, la mayoría, el 60 por ciento, para mujeres.

Y para igualar las oportunidades hoy, también, construimos y entregamos a Tlaxcala este Hospital de la Mujer, para que el derecho a la salud sea equitativo y pase también, fundamentalmente, por las mujeres de la casa.

Una vez más, felicito a las mujeres de Tlaxcala y de México en su día, y las felicito por este nuevo hospital.

Les deseo, sinceramente, que no tengan que visitarlo más que para un examen preventivo, pero que nunca lo tengan que usar forzosamente. Pero que si se llegara a presentar eso, aquí lo tienen.

Y sepan ustedes que aquí recibirán, a nombre de México, a nombre de Tlaxcala, la atención con calidad y con calidez que merecen las mujeres mexicanas.

Enhorabuena y muy buenas tardes.

APETATITLÁN DE ANTONIO CARVAJAL, Tlax.

http://www.elpuntocritico.com