jueves, 18 de marzo de 2010

Calderón realizará visita a Washington en mayo













El Presidente mexicano se entrevistará con su homologo estadounidense para tratar diversos temas como el del combate a la delincuencia internacional organizada

El presidente Felipe Calderón realizará una visita oficial a Washington los próximos 19 y 20 de mayo para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y uno de los principales puntos de la agenda será el del combate a la delincuencia internacional organizada.

La Presidencia de la República emitió esta mañana un comunicado en donde precisa que atiende una invitación de Barack Obama.

Aunque hasta hoy se da a conocer oficialmente la visita de Calderón a Estados Unidos, ésta ya se manejaba extra oficialmente desde hace por lo menos un par de semanas en la propia Presidencia.

El anuncio de la visita ocurre a cinco días de que fueran ejecutadas tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez, de los reclamos el gobierno de Estados Unidos y previo a la visita que encabeza Hillary Clinton, secretaria de Estado, para revisar la iniciativa Mérida para el combate al crimen organizado.

De acuerdo con el comunicado los temas que abordarán los mandatarios serán:

Infraestructura fronteriza; facilitación comercial; cooperación contra la delincuencia trasnacional organizada; medio ambiente; los retos que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos, y una amplia gama de asuntos en las esferas regional e internacional.

En mandatario mexicano se reunirá con formadores de opinión y con líderes de los otros poderes, en especial el poder Legislativo, para fortalecer el nuevo marco de cooperación bilateral.

El comunicado de la Presidencia de México recalca que el encuentro abonará de manera decisiva al diálogo detonado por calderón y Obama en enero de 2009, así como a la profundización de la relación estratégica entre ambas naciones, bajo la premisa de la responsabilidad compartida.

Obama ofrecerá a Calderón una cena de Estado en la Casa Blanca y de acuerdo con la presidencia de México, será la primera que el presidente estadounidense dará a un jefe de Estado desde que asumió el cargo en enero de 2009.

CIUDAD DE MÉXICO

http://www.elpuntocritico.com