martes, 25 de agosto de 2009

Da transparencia el concurso para plazas: Calderón


Al inaugurar el ciclo escolar 2009-2010, el mandatario agradece a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por impulsar el proceso que otorga puestos a los profesores que estén “bien preparados”


Mientras que sólo 25 por ciento de los profesores que participaron en el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes fueron aceptados para laborar en el sistema educativo, el presidente Felipe Calderón dijo que a partir de este mecanismo ya no se “transa” con las plazas.
Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-2010, el Jefe del Ejecutivo agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a su lideresa, Elba Esther Gordillo, por impulsar el concurso de selección con el que se pretende erradicar la corrupción.
“En algunos casos, la plaza de maestro, el puesto de maestro se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre y la verdad eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir: aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se transan; las plazas se concursan y entran las y los mejores maestros”.
En la secundaria técnica 5 Rafael Dondé, acompañado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y la presidenta del SNTE, Calderón defendió a los profesores y al concurso que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, acuerdo firmado con Gordillo en mayo de 2007.
Dijo que el concurso significa la “oportunidad” de otorgar con “transparencia”, los puestos para maestros que estén “bien preparados, que le echan muchas ganas y que, independientemente que no tengan ningún contacto o conecte, ellos sean las mejores y los mejores los que den la clase”, y aunque algunos lo reconozcan así, “habrá quien no, (pero) a nosotros no nos importa. Sabemos que este es el camino para construir una mejor educación, una educación de calidad”.
Los mismo ocurrió con el titular de Educación, quien se refirió al SNTE como un organismo “comprometido con la calidad de la educación”, por lo que reconoció la “responsabilidad” del gremio que dirige Gordillo desde hace 20 años por aceptar el concurso de oposición para asignar las plazas.
Más tarde, en Cuernavaca, el presidente Calderón señaló que la educación pública superior es una de las grandes necesidades y retos del país y en el gobierno federal se trabaja para garantizar espacios educativos a todos los jóvenes, aunque lo que se ha logrado no es suficiente.
“Tengan la seguridad de que vamos a seguir apoyando a las instituciones de educación superior, comparto plenamente la convicción de que ahí está precisamente una de las grandes necesidades y retos del país”, dijo al inaugurar la Universiada Nacional en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
El mandatario sostuvo que cuando entró al gobierno se encontró con que sólo uno de cada cinco jóvenes (20 por ciento) podía ocupar un lugar en alguna universidad del país, por lo que se ha impulsado la creación de casi 100 nuevos centros de educación superior en lo que va de su administración para incrementar los espacios disponibles a los jóvenes universitarios hasta 28 por ciento, acercándose a la meta sexenal que fue de 30 por ciento.
“No es lo suficiente, yo lo sé, pero estoy plenamente consciente de la importancia de apoyar a la educación superior”, dijo.
Luego de que el rector de la UAEM, Jesús Bilbao, le solicitara incluir en primer lugar de su proyecto de nación a la educación superior, Calderón sostuvo que en los casi tres años de su gobierno, el presupuesto federal destinado a las universidades en todo el país, pasó de 61 mil millones de pesos a casi 80 mil, incrementándose en casi 27 por ciento.
Nayeli Roldán y Lorena López/México, Cuernavaca (Milenio)