viernes, 21 de agosto de 2009

FCH promulga decreto de tope a salarios


Señala el Presidente Calderón que todas las remuneraciones de los servidores serán abiertas al escrutinio público; ningún funcionario ganará más que el Ejecutivo federal, que tiene un sueldo mensual de 146 mil 830.21 pesos


El presidente Felipe Calderón firmó el decreto con el cual se modifica la Constitución para que los servidores públicos del gobierno federal no ganen más que el titular del Poder Ejecutivo federal quien devenga un sueldo de 146 mil 830.21 pesos mensuales.
Después de casi dos años y siete meses se concluyó el proceso de reforma presentado por el mandatario en 2007 que tuvo que esperar a que el Congreso lo aprobara para poder ser firmado. Ahora se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Durante una ceremonia encabezada por Calderón en la residencia oficial de Los Pinos y acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Gobernación, Fernando Gómez Mont y de la Función Pública, Salvador Vega, el mandatario federal conminó a los Poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno y a los órganos autónomos a que en sus proyectos de presupuesto presenten los tabuladores desglosados de las remuneraciones de sus servidores públicos.
Tal como lo hiciera el 23 de enero de 2007, cuando presentó la iniciativa e incluso al utilizar la misma frase de ese día, Calderón dijo en la ceremonia de hoy que "antes de pedir sacrificios a las familias mexicanas para resolver los problemas y superar los retos que enfrentamos como nación, era necesario que el gobierno demostrara con acciones concretas su compromiso con el uso eficiente y transparente de los recursos que son de todos los ciudadanos".
Calderón hizo "un respetuoso llamado a los gobiernos locales para acelerar el paso en la adecuación de sus legislaciones a estas nuevas reformas y fortalecer sus sistemas de transparencia y rendición de cuentas, a reportar el monto total de las remuneraciones que perciben en el desempeño de sus cargos y adecuarlas a la tabulación ordenada que a partir de hoy establece la Constitución General de la República". México, D.F./Sergio Javier Jiménez (El Universal)