lunes, 24 de agosto de 2009

Las plazas para maestros ya no se 'tranzan': FCH


Alonso Lujambio, titular de la SEP, informó que el examen que se realizó para aspirantes a una plaza no es de aprobarse o reprobarse, sino que sólo consiste en un proceso de selección


El presidente Felipe Calderón aseguró que en México las plazas para los maestros ya no se "tranzan" ni tampoco se consiguen por compadrazgo o amiguismo, sino que se someten a concurso.
Lo anterior durante la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2009-2010 en la que estuvo acompañado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Aunque se informó por la propia SEP que sólo 25% de los aspirantes a una plaza lograron una calificación "aceptable en este concurso", el titular de la dependencia aseguró que este examen no es de aprobarse o reprobarse sino que sólo consiste en un proceso de selección.
Incluso aseguró que el 35% son maestros y el 65% restante no son maestros sino que quieren serlo.
En breve entrevista al término de la ceremonia que tuvo lugar en la escuela Secundaria Técnica No. 5, en la colonia Anáhuac, a Gordillo Morales se le preguntó por el índice de maestro no aprobados en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes
-¿Los maestro no obtuvieron un buen resultado en los exámenes?
-No, no es un problema de los maestros. En el discurso fue muy clara. Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo, entonces hay que reconvertir las Normales, lo vengo diciendo hace mucho tiempo.
Calderón Hinojosa evitó preguntar a los estudiantes si estaban listos para el arranque del ciclo escolar, pues el secretario de Educación ya se lo había planteado a los alumnos quienes al unísono gritaron: "¡No!".
En este evento, Calderón le hizo un especial reconocimiento a los maestros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación porque dijo que se han entregado en cuerpo y alma a su tarea.
"Pero se han dado, hay que reconocerlo, casos en que la plaza para los maestros se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre y la verdad eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan , ni se tranzan.
Las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros. México, D.F./Sergio Javier Jiménez (El Universal)