viernes, 14 de agosto de 2009

FCH prevé ajustes en la estructura del gobierno


Asegura el Presidente que ante la crisis económica la administración pública será quien haga el mayor sacrificio en el 2010; sería impensable utilizar recursos de las pensiones para reportar las finanzas del gobierno, dice


Sería impensable utilizar recursos de las pensiones para reportar las finanzas del gobierno federal, sostuvo el presidente Felipe Calderón quien aseguró que ante la crisis económica y el hoyo financiero para el siguiente año será la administración pública quien haga el mayor sacrificio en el que incluso se contempla ajustar la estructura del gobierno.
En este tercer día de gira por Sudamérica, el mandatario mexicano fue recibido en ceremonia oficial al arrancar una visita de estado a Uruguay. Al termino ofreció un mensaje con los acuerdos alcanzados con el gobierno de ese país y respondió algunas preguntas de la prensa.
Se le preguntó sobre la conformación del paquete económico 2010 y si en el se incluye alguna propuesta del incremento al IVA en medicinas y alimentos.
Calderón dijo que se están analizando los mecanismos y los escenarios para cerrar la brecha fiscal equivalente a 300 mil millones de pesos. Aclaró que en el paquete se tomará como prioridad mantener los programas sociales del gobierno a fin de no afectar a los sectores más sensibles de la población.
Aseguró que serán tres opciones las que caractericen al paquete 2010:
1. Reducción del gasto público; "mediante un esfuerzo extraordinario para ajustar la estructura de gobierno. El primer esfuerzo será de parte del gobierno con una drástica reducción del gasto público".
2. Reforzar los ingresos del gobierno y buscar cuales opciones tienen un mayor consenso en el Congreso de la Unión.
3. Solicitar autorización al Congreso de la Unión para ampliar el déficit fiscal.
Lo más sensato, dijo el mandatario, es una combinación de los tres elementos.
En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de ayer se planteó la posibilidad de utilizar recursos que se calificaron como ociosos para reforzar las finanzas del país, pero Calderón atajó la posibilidad de emplear los fondos de las pensiones.
Recordó que gracias a una reforma en pensiones se evitó la quiebra del sistema financiero mexicano, por ello "sería impensable quitarle los recursos para dárselos a las finanzas públicas".
Confió en que, como ocurrió en la legislatura pasada, se logren acuerdos en la Cámara de Diputados porque los legisladores han alcanzado consensos cuando se trata de México y así lo han hecho por encima de cualquier ideología.
El mandatario mexicano aprovechó esta conferencia para reiterar el respeto a la soberanía de cada nación y dejar a disposición los buenos oficios como responsable del Grupo de Río para mediar entre el conflicto generado con Venezuela y Colombia por la instalación de bases militares norteamericanas en el país sudamericano.
Calderón dijo que la política de México es de no intervención y por ello desmintió las versiones que apuntan a que avaló la edificación de estas bases militares en Colombia. Montevideo, Uruguay/Sergio Javier Jiménez (El Universal)