jueves, 13 de agosto de 2009

Nunca más habrá otro Acteal: Calderón

El mandatario mexicano mencionó que las autoridades competentes del gobierno en aquel entonces investigaron el caso y lo presentaron ante los juzgados

El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno es respetuoso de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la matanza de indígenas en Chiapas, y dijo que estará atento de que "nunca más haya otro Acteal en nuestro suelo".
"Estaremos atentos, precisamente, a coadyuvar a la paz y el desarrollo de estos pueblos indígenas y de Acteal, específicamente, y atentos también a que en nuestro país nunca más haya otro Acteal" , puntualizó.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, en el marco de su visita de Estado, Calderón Hinojosa dejó en claro que su gobierno ha estado atento y ha sido respetuoso, como siempre, de las determinaciones del Poder Judicial en un asunto tan sensible, tan delicado y tan doloroso para México.
Recordó que a finales de la década de los 90 "hubo una verdadera masacre de un pueblo indígena laborioso, honesto" , que fue el de Acteal, sobre cuyo proceso judicial tomó conocimiento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .
El mandatario mexicano mencionó que las autoridades competentes del gobierno en aquel entonces investigaron el caso y lo presentaron ante los juzgados conforme a las pruebas que tenían.
No obstante, comentó que la SCJN emitió ayer un fallo "que independientemente de que no conozco aún los detalles de la consideración de la Suprema Corte de Justicia, ha impactado a la opinión pública" .
"Mi deber como presidente de la República es ser escrupulosamente respetuoso de las decisiones del Poder Judicial" , comentó el titular del Ejecutivo mexicano.
En todo caso, agregó, "en el ámbito de nuestra competencia estar atentos y prestos para desarrollar al máximo políticas sociales que corrijan las terribles desigualdades y la pobreza que subsiste en aquella región de Chiapas; el estar atento a las demandas, a las exigencias de los grupos sociales" .
Desde luego, subrayó, en colaboración con las autoridades de Chiapas, su gobierno buscará propiciar el respeto y el cuidado de la integridad de pueblos, comunidades y familias que viven en esa zona, que sufre todavía tensiones entre comunidades y entre grupos. Bogotá, Colombia/Notimex (El Universal)