viernes, 4 de septiembre de 2009

Calderón analiza cerrar secretarías


El proyecto sacará chispas, advierte; prevé tensión por los cambios


El presidente Felipe Calderón adelantó que prepara una reorganización de su gobierno en la que no descarta un “drástico ajuste” a la estructura de su administración que implica la posibilidad de desaparecer secretarías de Estado y también cambios en los integrantes de su gabinete.
En diversas entrevistas a medios electrónicos, destacó la necesidad de aplicar medidas de austeridad ante la crisis. “En los próximos días haré un anuncio de los más importantes que se hayan hecho en esta materia”, mencionó en una de sus intervenciones.
Más tarde, agregaría que saldrán “chispas” cuando presente el proyecto de austeridad. Aunque declinó anticipar los cambios en las secretarías, expresó que “muy probablemente” se darán.
Hace un par de semanas el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Universidad Panamericana plantearon la desaparición de las secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública para compensar la falta de recursos que se espera para 2010.
Luego de que este diario publicó estudios de analistas que documentan el fracaso de la Secretaría de la Función Pública, las tres principales fuerzas en el Congreso (PAN, PRD y PRI) plantearon su eliminación.
Ayer, durante la reunión del Consejo Nacional de Legisladores en materia turística (Conletur), en Cozumel, los asistentes rechazaron la eventual fusión de las secretarías de Turismo y Economía, y acordaron enviar una carta al Presidente para expresarle su inconformidad con la pretensión.
Respecto a los cambios en el gabinete, Calderón comentó que los decidirá después de que el próximo martes presente al Congreso el paquete fiscal.
“En este esfuerzo extraordinario hay unas dependencias que son más funcionales que otras, unas pueden articularse en función de lo que otras realizan. Presentaré una propuesta al Congreso para reestructurar la administración, dentro de una semana”, manifestó en una de las entrevistas.
—¿El cambio puede generar la división? —se le preguntó
—Puede provocar tensión, eso me queda bien claro. Sí va a provocar tensión, lo tengo que advertir. Habrá tensión porque si no hubiera esa posibilidad de tensión, esos cambios se hubieran dado hace mucho. Habrá tensión, habrá resistencia. Habrá a quien no le guste, con toda razón, además comprensiblemente, cuando menos que se cambien algunas cosas. Pero yo creo que hay que hacerlo y de eso estoy convencido. Si lo han hecho otras naciones, por qué no México”. México, D.F. (El Universal)