martes, 8 de septiembre de 2009

PIB de 3%, plantea Calderón


El déficit ascendería a 1.8%; una parte se financiará con deuda


El paquete económico para 2010, que hoy por la tarde entregará el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la Cámara de Diputados, considera un crecimiento del PIB de hasta 3 por ciento real anual.
Prevé una inflación en línea con el objetivo establecido por el Banco de México, de 3 por ciento a finales de ese año.
El tipo de cambio promedio se establecerá sobre 13 pesos por dólar.
Para 2010 se anticipa que el déficit público pudiera ubicarse en torno a 1.8 por ciento del PIB, igual al aprobado por el Congreso para 2009.
Si embargo, el paquete económico introducirá el concepto de balance presupuestal estructural, lo que significa que el déficit se dividirá en 2 partes.
La parte cíclica, que es el déficit estructural, será de entre 1 y 1.3 por ciento del PIB y se financiará con deuda, según analistas consultados por EL FINANCIERO.
Se espera que el Ejecutivo proponga una compactación de la Administración Pública Federal.
El precio de referencia para la mezcla de petróleo mexicano de exportación, calculado conforme a la fórmula especificada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es cercano a 54 dólares por barril.
La plataforma de producción de petróleo será de 2.5 millones de barriles diarios y la de exportación de 1.1 millones de barriles. México, D.F.