viernes, 4 de septiembre de 2009

Calderón va contra grandes evasores


El Presidente afirma que tiene la mejor disposición de trabajar con Marcelo Ebrard, “aunque no hablemos”, y acota que su convocatoria al cambio también incluye a quienes tienen el poder de los medios


El presidente Felipe Calderón anunció que con el propósito de zanjar “la brecha de las finanzas públicas” más grave que ha tenido el país, se busca ampliar la base fiscal y reducir al mínimo la evasión de impuestos, tanto de pequeños contribuyentes como de grandes empresas.
“El ejercicio que está haciendo la Secretaría de Hacienda es explorar todas las alternativas posibles, pero evidentemente mi propósito es que enfaticemos las medidas que amplíen la base fiscal para que paguen quienes no están pagando; que se reduzcan al mínimo las maniobras evasivas de pago de impuestos, que todavía se realiza tanto en grandes empresas como en contribuyentes que no pagan nada”, indicó.
El mandatario reconoció que la transformación del país a la que convocó el martes provocará “resistencia”, pero es un proceso que se debe emprender.
También saludó la asistencia de Marcelo Ebrard al mensaje que con motivo de su tercer Informe emitió anteayer en Palacio Nacional, y manifestó “la mejor disposición de trabajar” con el jefe de gobierno capitalino, “independientemente de que hablemos o no”
Calderón aclaró que en el tema de la competencia y las telecomunicaciones, Telmex “podría” participar en la televisión, pero antes de que eso ocurra primero se debe avanzar en “interconexión, coberturas, internet, y muchas cosas que hacen falta” en el sector.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO Televisión, el titular del Ejecutivo adelantó que debido a que en el país se recauda sólo el equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto, se exploran todas las opciones para aumentar los ingresos disponibles, incluida no sólo las mencionadas, sino también subir los impuestos a los contribuyentes regulares.
—Veintisiete, 28 por ciento de impuesto sobre la renta para empresas, para personas físicas, es un impuesto alto —planteó el periodista.
—Depende, la verdad es que es un impuesto que, comparado con el de otras economías, hay una varianza enorme. Las economías más desarrolladas, incluso las europeas, registran impuestos sobre la renta a veces de 46 o 47 por ciento —afirmó el Presidente.
Acerca de la demanda priista de que se compacte la administración pública federal, Calderón consideró: “todas (las dependencias) cumplen una función, pero en esta circunstancia, en la que tiene que hacerse un esfuerzo extraordinario de ajuste, hay unas que son mucho más funcionales que otras, porque pueden articularse unas en función del trabajo que realizan otras. Estamos haciendo también ese ejercicio y pronto presentaré una propuesta al Congreso para reorganizar la administración pública.
Tras definir cuál es su reforma ideal en materia de telecomunicaciones, explicó que si Telmex no accede a la televisión es porque en su concesión, “que se le dio de una empresa que era del gobierno”, no incluye ese servicio. “Creo que se podría hacer, pero me parece que para que eso ocurra, primero tenemos que hacer que se cumplan los propios términos de la concesión y de algunas cláusulas que están, a juicio de los expertos de Comunicación y Transportes y de la Cofetel, pendientes de cumplirse... Así como quiero competencia en telecomunicaciones, la quiero también en telefonía, interconexión, coberturas, internet y muchas cosas que hacen falta y creo que podemos ir logrando”, detalló.
Calderón admitió que las reformas que propuso “tienen poca probabilidad; tan poca, que por eso no se han hecho en décadas, porque efectivamente cada una de ellas va a enfrentar determinados grupos, intereses o comprensibles resistencias que las han obstaculizado, pero es hora de movilizar al país y que haya la comprensión en esos grupos de intereses de que cada quien tiene que aportar”.
Consideró que la asistencia de Ebrard al mensaje del martes fue “un trato muy justo, por el hecho mismo de haber acudido a un acto que era importante”, y ratificó su disposición “a trabajar con él. Independientemente de que hablemos o no, es vital que haya un entendimiento entre el gobierno del Distrito Federal y el de la República.
“Hemos enfrentado ambos gobiernos retos desafiantes. El tema de la influenza fue uno de ellos, ahora es el tema del agua, y para mí es un absurdo que se insista en sembrar cizaña”, recalcó el Presidente.
—¿Le gusta cómo se está gobernando el Distrito Federal?
—Respeto mucho cómo lo hacen, pues algunas cosas me pueden parecer, otras no… El desenlace de algunas cuestiones electorales por lo menos me generan inquietud; por ejemplo, que sean precisamente elecciones ganadas por la oposición dentro del Distrito Federal las que se revocan, y eso no depende del jefe de gobierno, entiendo. En otras materias creo que se ha trabajado bien. Por ejemplo, en seguridad, con todo y que se ha cuestionado algunas acciones del procurador (Miguel Ángel Mancera) a mí me parece que se está trabajando.
Gómez Leyva le planteó a Calderón que pertenece a la generación del 97 —la de Fox, la de López Obrador, la de Beltrones, de Paredes…—, que creó un enorme respeto, pero no ha estado a la expectativa del momento y del entusiasmo.
El Presidente citó a Ortega y Gasset y respondió: “dije ayer a quienes tenemos responsabilidades públicas que tenemos que cumplir una misión histórica y particularmente en el Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución y a esa responsabilidad histórica apelo, y también a la de todos, porque la generación no la integra ni uno ni todos de los que acabas de mencionar”.
—Son muy conocidos, por lo demás.
—No se vale que una generación se integre nada más así.
—Hablé de la generación de políticos —aclaró Gómez Leyva.
—Yo creo en una generación en términos históricos para un país, y ése es mi respetuoso señalamiento. Ahí no puedes escribir, como señalabas en tus artículos, son una generación que no responde; yo creo que somos. Mi convocatoria es a todos los que tenemos algo que hacer en este momento verdaderamente determinante en la vida del país.
—Ustedes tienen el poder público, nosotros no.
—Ustedes tienen el poder de los medios.
- Claves
Los retos• En su mensaje con motivo de su tercer Informe de gobierno, Felipe Calderón reconoció que lo logrado hasta ahora en su es claramente insuficiente.
• Por ello, llamó a concretar 10 reformas estructurales que permitan la transformación profunda de México.
• Representantes de partidos políticos y líderes empresariales apoyaron el llamado presidencial y lo urgieron a concretar sus iniciativas. México, D.F. (Milenio)