viernes, 25 de septiembre de 2009

Calderón pide a ONU lucha urgente al tráfico de armas


El ilícito es la causa de mil muertes y 3 mil heridos al día en el orbe, afirma


Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente Felipe Calderón propuso de manera urgente la negociación de un Tratado Sobre Comercio de Armas, pues el uso de armas convencionales ocasiona diariamente mil muertos y 3 mil heridos en el mundo.
Sin referirse a los hechos de violencia registrados en México en los últimos meses, el mandatario expuso ante los integrantes de este consejo —en el que participan Estados Unidos, Libia, Francia y Rusia— entre otros, el riesgo y consecuencias que trae el tráfico ilícito de armas.
Hace un año, cuando el jefe del Ejecutivo mexicano acudió a hablar ante el pleno de las Naciones Unidas, lanzó un llamado a todos los países integrantes del organismo para arrancar una cruzada contra el terrorismo, justo cuando 10 días antes se habían cometido los “granadazos” en la celebración de las fiestas patrias, en Michoacán.
En esa ocasión Calderón se refirió de forma directa a su estrategia de combate al crimen; sin embargo, en esta visita a la ONU, no aludió al tema.
Esta vez, al asistir a la reunión del Consejo de Seguridad del organismo el mandatario expresó su preocupación por el uso de armas convencionales. Como integrante de un asiento no permanente del Consejo, habló el titular del Ejecutivo:
“México quiere también llamar la atención sobre la proliferación de armas de tipo convencional. El tráfico de armas pequeñas y ligeras causa alrededor de mil muertes y 3 mil heridos cada día en el mundo.
“México exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito sin perjuicio del derecho de cada Estado de comprar el armamento necesario para su legítima defensa y para mantener el orden público y los derechos de los ciudadanos” dijo.
Por ello, el Presidente de México propuso al consejo: “Mi país considera urgente la negociación de un Tratado Sobre Comercio de Armas”.
Cena con Obama
Calderón se encontró de nueva cuenta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama al inicio de la reunión. Al concluir la ronda de reuniones, el presidente Calderón viajó rumbo a Pittsburgh, Pensilvania, para asistir hoy a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20.
Por la noche asistió a una recepción donde fue recibido por la Jefa de Protocolo de este país, Capricia Penavic Marshall y el presidente Obama.