jueves, 3 de septiembre de 2009

FCH: “Las cosas no pueden seguir igual”


Lo alcanzado es insuficiente, admite; dialogará con líderes de todos los sectores


El presidente Felipe Calderón aseguró que es el primero en reconocer que, “a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente”, por ese motivo convocó a redefinir prioridades y la velocidad de los cambios, ya que “las cosas no pueden seguir igual”.
En un mensaje desde Palacio Nacional, con motivo de su tercer Informe de Gobierno, el mandatario federal demandó construir una “gran alianza” para transformar a fondo a México.
Para lograr los “cambios de fondo”, Calderón planteó 10 puntos en materia de combate a la pobreza, salud, educación, finanzas públicas, reforma económica, telecomunicaciones, reforma laboral, servicio público, seguridad y reforma política.
En lo que toca al gobierno federal, el Ejecutivo anunció un plan de adelgazamiento del gasto de la administración pública que pasará por la desaparición de programas y rubros que no sean prioritarios. Urgió a iniciar los cambios, pues el tiempo se está agotando.
“Propongo pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper inercias y construir nuestro futuro”, dijo.
Aceptó las dificultades para lograr cambios, pero destacó que para México son la “única alternativa” porque el tiempo y los recursos se agotan y las necesidades de la población son cada vez más apremiantes.
Se refirió también a que las crisis que acaba de enfrentar el país (económica, sanitaria, de sequía) más que inhibir o cancelar por largo tiempo las posibilidades de desarrollo, “deben ser un acicate para dejar atrás esos miedos, los tabúes, los mitos, y regresar a nuestra aspiración de fondo, que es la transformación de México”.
Para alcanzar la transformación, Calderón demandó la participación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los gobiernos estatales y municipales, los organismos autónomos y la sociedad entera.
Para definir la agenda del país, especialmente en materia económica, dijo que buscará reunirse con líderes sociales, políticos, económicos y académicos, con el fin de analizar todas las alternativas.
Al término del acto, los líderes nacionales de PRI y PRD, Beatriz Paredes y Jesús Ortega, consideraron positivo el llamado presidencial a un diálogo nacional para lograr un cambio de fondo en el rumbo del país.
En opinión de Paredes, se trató de una propuesta “interesante”, que abre la puerta para un debate sobre régimen político, fortalecimiento del federalismo y la estrategia económica del país.
Por su parte, Ortega se manifestó listo para dialogar con Calderón —al lado de todos los sectores— y lograr acuerdos que solucionen los problemas. (Con información de Francisco Reséndiz, Juan Arvizu y Andrea Merlos) México, D.F. (El Universal)