jueves, 24 de septiembre de 2009

La paz y la seguridad mundial no pueden construirse sobre arsenales nucleares: Calderón


Durante su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario exhortó a los países miembros a usar de manera responsable las armas nucleares.


El presidente Felipe Calderón exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a un tratado de no proliferación de armas convencionales que en el mundo ocasionan mil muertos y tres mil heridos diariamente.
Advirtió que no se puede endosar a la siguiente generación la responsabilidad del desarme nuclear total y alertó sobre los riesgos de que grupos terroristas obtengan este tipo de armas.
En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano afirmó que "la paz y la seguridad mundial no pueden construirse sobre arsenales nucleares" y enfatizó que Rusia y Estados Únidos concentran el 90 por ciento de las 25 mil ojivas nucleares.
Ante los jefes de Estado que integran el Consejo de Seguridad y luego de que los presidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev expresaran sus posturas, el presidente Calderón fue enfático al asegurar que llegó la hora de actuar en favor del desarme y no puede admitirse la parálisis en las negociaciones.
Afirmó que la postura de México respeta el derecho de toda nación a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear, pues sólo así se podrá evitar que quienes codicien armas nucleares abandonen su intención de poseerlas. Nueva York, EU