viernes, 4 de septiembre de 2009

FCH prevé “drástico ajuste”


El mandatario anunciará cambios en el gabinete luego de entregar presupuesto


El presidente Felipe Calderón Hinojosa reveló que analiza un “drástico ajuste” en la estructura de su administración que implica la posibilidad de desaparecer secretarías de Estado, modificar programas y también cambios en el gabinete, esto después de que presente el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2010, la próxima semana.
Como parte de la estrategia de difusión de su tercer Informe, el mandatario otorgó ayer una decena de entrevistas a medios electrónicos, radio y televisión en donde abordó diversos temas, pero en donde hizo énfasis en la necesidad de aplicar medidas de austeridad en la administración pública ante la crisis que enfrenta el país y adelnató que prepara una reorganización del gobierno.
Funcionarios federales han señalado con insistencia la posibilidad de que la Secretaría de la Reforma Agraria sea desaparecida; que la Secretaría de Turismo sea fusionada con la de Economía y que la Secretaría de la Función Pública reduzca a su mínima expresión su planta laboral y su prespuesto.
Analistas y legisladores han sugerido que desaparecan completamente la Secretaría de la Reforma Agararia y la de la Función Pública, así como decenas de organismos menores.
Con el periodista Pedro Ferriz de Con, Felipe Calderón dijo que en próximos días “haré un anuncio de los más importantes que se hayan hecho en esta materia” y más tarde agregaría en otra charla sostenida con Joaquín López Dóriga, que saldrán “chispas” cuando presente el proyecto de austeridad.
—¿Desaparecerán secretarías? —preguntó Ferriz de Con.
—Probablemente. Muy probablemente. Yo no quisiera anticipar, estamos en eso —dijo el mandatario.
Con López Dóriga señaló que las medidas de austeridad generarán tensión, pues será un cambio “drástico. Va a haber mucha tensión y saldrán muchas chispas pero hay que actuar”. Será Hacienda quien, añadió, analice qué otras medidas se tomarán.
El periodista le planteó a Calderón Hinojosa si la próxima semana, cuando dé a conocer su plan de austeridad, el gobierno continuará con los mismos hombres y con la misma estructura de gobierno a lo que respondió:
“Eso lo veremos. Yo creo que cambios de fondo tal vez impliquen nuevas responsabilidades, nuevas tareas, pero ya pronto, una vez que termine de presentar y de preparar todo este paquete fiscal que debo presentar al Congreso el próximo martes, en fin, habida cuenta de que estoy replanteando una reorganización del gobierno, pues seguramente habrá también alguna consideración sobre los responsables de las tareas”.
En otra entrevista, Calderón indicó que todas las dependencias cumplen una función, “pero en este esfuerzo extraordinario hay unas que son mas funcionales que otras, unas pueden articularse en función de lo que otras realizan. Pronto presentaré una propuesta al Congreso para reestructurar la administración, dentro de una semana”.
Afectaría intereses
Dispuesto a no ser “uno más ahí en la Presidencia”, Calderón Hinojosa dijo que se tendrá que aplica a fondo, pero señaló que también requerirá del respaldo de toda la sociedad, pues, ante la serie de propuestas legislativas que hará, se trastocarán intereses.
—El cambio que el país demanda, ¿puede generar la división?
—Puede provocar tensión, eso me queda bien claro, sí va a provocar tensión, lo tengo que advertir, sí habrá tensión porque si no hubiera esa posibilidad de tensión esos cambios se hubieran dado hace mucho. Habrá tensión, habrá resistencia. Habrá a quien no le guste, con toda razón, además comprensiblemente cuando menos que se cambien algunas cosas, pero creo que hay que hacerlo y de eso estoy convencido. Si lo han hecho otras naciones, por qué no México.
Del plan de austeridad, dijo: “Estoy preparando un drástico ajuste a la estructura de la administración pública, estamos planteando como hacer más con menos, cómo entrarle a los problemas que se han heredado de una administración a otra, y a otra, sin resolverse.
“Llego a la convicción de que probablemente va a haber mucha tensión, saldrán muchas chispas, pero hay que actuar desde el gobierno. En la medida en que actúe, ajuste a la realidad, reduzca su gasto, tome medidas radicales, en esa medida será más comprensible la imperiosa necesidad de cambiar en finanzas públicas”, puntualizó.
A Calderón se le preguntó en una de las charlas de radio su opinión sobre la asistencia de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, a su mensaje el miércoles, a lo que respondió: “Yo le aprecio el haber ido porque es un gesto que sé que es importante para la ciudad independientemente de la crítica que haya merecido, injusta dentro de algún sector de su propio partido”. México, D.F. (El Universal)