jueves, 17 de septiembre de 2009

Calderón entregará 410 casas en ciudad rural sustentable


Más de mil 900 personas serán beneficiadas con este esfuerzo del gobierno federal y la Conavi; las viviendas están destinadas a los damnificados por inundaciones y deslaves en Chiapas


Cerca de 410 viviendas que habitarán más de mil 900 personas serán entregadas en unos minutos más por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el municipio de Ostuacán, Chiapas. Este es un esfuerzo realizado por el gobierno federal, mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para atender la necesidad de vivienda de la población damnificada por las inundaciones y el deslave ocurrido en el poblado de Nuevo Juan Grijalva, situado en el municipio referido, el 4 de noviembre de 2007.
A la fecha, la mayoría de las familias viven en los campamentos dispuestos por el Gobierno del Estado y hoy se trasladarán a sus nuevos hogares. La Conavi celebró un convenio de colaboración con el Gobierno Estatal chiapaneco, Fomento Social Banamex y Fundación Azteca en calidad de testigo de honor, donde acordó la aportación de recursos federales por 33 mil 339 912 millones de pesos.
El gobierno del estado dio 50 hectáreas para la construcción de esta nueva ciudad rural, además de la supervisión de la obra por hasta el 5% del valor total de la vivienda mientras que las aportaciones de las fundaciones ascendieron a 19 mil 500 millones de pesos.
Los ejecutores del programa es el Instituto de Población y Ciudades Rurales del Estado de Chiapas y Fomento Social Banamex, quienes son corresponsables en la aplicación de los recursos, ejecución, supervisión y seguimiento de las obras.
El gobierno de Chiapas presentó hace algunos meses al Presidente de la República, el Proyecto de "Ciudades Rurales" que en un principio consistía en cuatro ciudades, posteriormente ascendió a siete hoy día se proyecta la construcción de 25 proyectos de este tipo en diversas entidades del país. Este plan es complementario al de la construcción de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, de los que se tiene planeado iniciar su construcción de alrededor de 29 en todo el país en los próximos meses.
En el caso particular de las Ciudades Rurales, los planes de desarrollo proponen soluciones integrales en materia habitacional, productiva y cultural a sus habitantes.
En el caso particular de Nuevo Juan de Grijalva, se cuenta con un centro de salud con servicios ampliados, un centro de educación básica (preescolar, primaria y secundaria técnica), una granja de aves de postura, planta procesadora de lácteos, invernaderos, plantaciones frutícolas, agroindustriales y agroforestales infraestructura hidroagrícola (estanques rústicos, presas filtrantes, etc.), reconversión productiva en parcelas de origen y 33 microempresas sociales. México, D.F.