martes, 27 de abril de 2010

Calderón advierte que no cruzarán los brazos


Se prepara una red de abogados para apoyar a los migrantes

El presidente Felipe Calderón anunció la defensa de los mexicanos migrantes en Estados Unidos ante la antihumana, inaceptable, discriminatoria e injusta Ley SB 1070 de Arizona que criminaliza el fenómeno migratorio y abre la puerta a la intolerancia, odio, discriminación y al abuso.

“Toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, un fenómeno social y económico, abre la puerta a la intolerancia, al odio, la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley”.


El mandatario mexicano dijo que estos esquemas humanos deben ser “sin menoscabo del derecho que tiene cualquier país de regular las leyes de su propio territorio, (pero) sí permitan, como he dicho, una migración ordenada, integral, comprensiva y justa”.


Felipe Calderón dijo que nadie puede quedarse cruzado de brazos en la defensa de los derechos de los mexicanos, incluso respaldó la posibilidad de una “poderosa” red de abogados para auxiliar a los migrantes en Estados Unidos.

Impulso a esquemas racionales

El primer mandatario consideró que durante su visita al presidente Barack Obama y en el Congreso estadounidense —en mayo próximo— “habré de defender el tema, indeclinablemente, de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”.


Ante ellos, agregó Calderón, promoverá “la imperiosa necesidad de avanzar en esquemas racionales, sensatos, humanos, equilibrados, que sin menoscabo del derecho que tiene cualquier país de regular las leyes en su propio territorio, sí permitan una migración ordenada, integral, comprensiva y justa”.

Calderón inauguró los trabajos de la 15 Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En el evento que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos declaró que ninguna política migratoria puede estar por encima de los derechos de la gente, además de que debe evitar los enfoques “meramente policiacos o persecutorios”.

Mientras tanto, los consulados en Arizona habrán de redoblar sus acciones de asistencia y protección consular.


Calderón aludió a la necesidad de unidad y organización de los mexicanos en Estados Unidos con el gobierno mexicano, para actuar de manera coordinada.


El presidente advirtió que “legislaciones oportunistas impulsadas en coyunturas claramente electorales” afectan los lazos de amistad, comercio, turismo y culturales con Arizona.


Calderón pidió no hacer generalizaciones porque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó la Ley SB 1070, lo cual valoró positivamente.


El titular del Poder Ejecutivo dijo que no aspira a ver permanentemente a mexicanos arriesgar la vida por ir a Estados Unidos, pues trata de generar las condiciones para que tengan trabajo en su patria y no sea el hambre lo que los mueva: mientras tanto pugnará porque se vea el fenómeno con dignidad.
Ciudad de México