martes, 13 de abril de 2010

Eliminará México uranio enriquecido: Calderón


El presidente anunció que reemplazará el reactor mexicano con fines de investigación que se encuentra en la planta de Laguna Verde, por uno nuevo operado con uranio de bajo enriquecimiento, lo que será instrumentado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron en el marco de la cumbre de Seguridad Nuclear en Washington eliminar del territorio mexicano todo el uranio altamente enriquecido, con la intención de fortalecer la seguridad de América del Norte.

Para reducir los riesgos asociados con el tráfico ilícito de materiales nucleares, el presidente Felipe Calderón acordó con sus homólogos Barack Obama y el Stephen Harper, reemplazar el reactor mexicano con fines de investigación que se encuentra en la planta de Laguna Verde, por uno nuevo operado con uranio de bajo enriquecimiento, lo que será instrumentado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Se informó que el presidente estadunidense, Barack Obama dio la bienvenida a lo que calificó como un “paso crítico” que simboliza la solidez de la asociación entre los tres países y contribuye al fortalecimiento de la seguridad nuclear de América del Norte.

En tanto, el primer ministro canadiense sostuvo que esta acción acordada con el gobierno mexicano representa un modelo de cooperación a seguir y demuestra que la acción colectiva siempre da resultado.

En la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear, el presidente Felipe Calderón anunció la suscripción del acuerdo entre los tres países “para que el material nuclear de uranio enriquecido con el que trabaja en México pueda ser sustituido por uranio de bajo enriquecimiento para efectos de investigación, con lo cual queremos refrendar nuestro compromiso de seguir trabajando activamente en disminuir y desaparecer eventualmente esta amenaza nuclear”, afirmó.
Washington, EU