jueves, 22 de abril de 2010

Felipe Calderón recibirá en España un premio por "su carisma de estadista"


El mandatario mexicano recogerá el premio, concedido por la organización de debate Nueva Economía Fórum, de manos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una ceremonia a la que asistirán también autoridades de ambos países y europeas.

El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá el próximo 16 de mayo en España el "Premio Nueva Economía Fórum", que reconoce su "carisma de estadista", informaron hoy los responsables del galardón en un comunicado.

Calderón recogerá el premio, concedido por la organización de debate Nueva Economía Fórum, de manos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una ceremonia a la que asistirán también autoridades de ambos países y europeas.

El acto tendrá lugar en Santillana del Mar (Santander, norte español), donde Calderón y Zapatero acudirán el mismo día a la cumbre México-Unión Europa, que se celebrará bajo la Presidencia de turno de la UE que España ejerce en el primer semestre de 2010.

El galardón, que corresponde a la edición de 2009 y no pudo ser entregado entonces por las circunstancias que ha vivido México, valora también los esfuerzos del mandatario norteamericano "en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos".

El premio reconoce, asimismo, "la aportación de México a la estabilidad y el progreso de América Latina, contribuyendo a su mayor protagonismo activo en el mundo y en el fortalecimiento de las relaciones con Europa".

Además, la organización Nueva Economía Fórum destaca "el apoyo que, bajo su autoridad y sin fisuras, México viene proporcionando a España en la lucha contra el terrorismo; y por el decisivo impulso de las iniciativas de gran calado que, en los ámbitos económico y social, sirven para el reforzamiento de las históricas relaciones y los intereses comunes de ambos países".

Tras su creación en 2003, los premios han distinguido -entre otras personalidades- al jefe de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), José Manuel Durao Barroso; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.
Madrid, España