lunes, 12 de abril de 2010

Calderón participará en Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington


El Ejecutivo federal asistirá a este encuentro, al que acudirán 44 jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de pronunciarse en favor de los esfuerzos internacionales para asegurar los materiales e instalaciones nucleares, así como prevenir actos de terrorismo nuclear.

El presidente Felipe Calderón viajará a Washington, para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, desde abril de 2009, cuando se reposicionó el tema del desarme nuclear.

El Ejecutivo federal asistirá a este encuentro, al que acudirán 44 jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de pronunciarse en favor de los esfuerzos internacionales para asegurar los materiales e instalaciones nucleares, así como prevenir actos de terrorismo nuclear.

Subrayará, además, que para México el desarme, la no proliferación y el ejercicio responsable del Derecho que tienen los Estados al uso pacífico de la energía nuclear forman parte integral de la seguridad nuclear.

Calderón Hinojosa respaldará al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) como el mecanismo con la capacidad técnica para determinar las medidas que los Estados deben adoptar con el fin de mantener seguros sus materiales e instalaciones nucleares.

Como parte de la comitiva que lo acompañará están las titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Energía, Georgina Kessel, además del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.

Asistirán además el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar.

Dentro de los trabajos de la cumbre, el presidente Calderón informará que en febrero pasado México se unió a la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear y está listo para contribuir al desarrollo y la aplicación de medidas que combatan el terrorismo nuclear.

El objetivo fundamental de la cumbre es garantizar en los próximos cuatro años la seguridad de los materiales y las instalaciones nucleares en todo el mundo, buscar la universalidad del régimen jurídico internacional en la materia y fortalecer los mecanismos informales de cooperación..

Para ello se prevé que los jefes de Estado y de Gobierno adopten un comunicado conjunto y un plan de acción no vinculante, y que los resultados de la cumbre y su seguimiento sean evaluados en un segundo encuentro, que probablemente se realizaría en 2012 en Moscú.

México fue invitado al encuentro por las contribuciones históricas que ha hecho a la causa del desarme y la no proliferación, y en vista de que preside el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que atiende los temas de no proliferación nuclear.

De acuerdo con información oficial, para México el desarme, la no proliferación y el ejercicio responsable del Derecho que tienen los Estados al uso pacífico de la energía nuclear forman parte integral de la seguridad nuclear.

La agenda del presidente Felipe Calderón prevé un encuentro bilateral de carácter privado con el primer ministro del Reino de Suecia, Fredrik Reinfeldt, que se llevará la tarde de este lunes.

Después, el mandatario mexicano acudirá a la bienvenida que les ofrece el mandatario de la Unión Americana, mientras que por la noche asistirá a una cena privada de trabajo con el tema Amenaza de terrorismo nuclear y tráfico ilícito.
Ciudad de México