martes, 13 de abril de 2010

Preocupante, amenaza de terrorismo nuclear: FCH


El presidente Felipe Calderón afirmó que es real el riesgo de vínculos entre las armas y tecnologías nucleares disponibles y fuera de control con los grupos terroristas

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que la no proliferación, una política activa de desarme y el ejercicio responsable del derecho de los Estados al uso pacífico de la energía deben formar parte de una estrategia integral de seguridad nuclear.

Calderón dijo que México comparte la preocupación sobre la amenaza del terrorismo nuclear y por ello ofreció un decidido compromiso “para evitar que el material nuclear y radiológico llegue a manos de agentes no estatales que pueda ser usado con fines terroristas”.

El mandatario mexicano añadió que “bien lo dijo el presidente Obama: la amenaza de una guerra nuclear ha bajado, pero la amenaza de un ataque nuclear ha crecido, precisamente por este factor”.

Calderón afirmó que el riesgo de vínculos entre las armas y tecnologías nucleares disponibles y fuera de control con los grupos terroristas es real.

“Es preocupante que la base de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica registre entre 1995 y el 2008 más de mil 500 incidentes de tráfico ilícito de materiales nucleares y otras actividades no autorizadas” manifestó.

Por ello, Calderón comentó que prevenir y combatir el terrorismo nuclear demanda un enfoque integral en el que México quiere participar “incluyendo la seguridad de las líneas de transportación, la seguridad marítima, portuaria, terrestre, aviación civil y el debido manejo y cuidado del material peligroso disponible”.

Recordó que México se ha unido a la iniciativa global contra el terrorismo nuclear en febrero pasado y con ello está listo para contribuir al desarrollo y aplicación de medidas que combatan al terrorismo.
CViudad de México