jueves, 29 de abril de 2010

Calderón hará visita de Estado a Alemania


Informa Los Pinos en un comunicado que el viaje del Presidente de México a tierras germanas responde a la invitación que le extendió el presidente alemán, Horst Köhler y la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, con quienes sostendrá reuniones


El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará una visita de Estado a la República Federal de Alemania, los días 2 y 3 de mayo de 2010, informó Los Pinos en un comunicado.

La visita del jefe del Poder Ejecutivo mexicano responde a la invitación que le extendió el presidente alemán, Horst Köhler y a la invitación de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, para que junto con ella inaugure la Conferencia Ministerial: Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México.

"Para responder a estos dos compromisos oficiales, la visita del Presidente de México abarcará las ciudades de Bonn y Berlín", precisó la casa presidencial.

El domingo 2 de mayo, el primer mandatario sostendrá en Bonn un encuentro de trabajo con la canciller Angela Merkel, a fin de revisar los temas políticos, económicos y de inversión prioritarios para ambos países.

Ambos presidirán la inauguración de la Conferencia Ministerial sobre cambio climático: "Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México", que reúne a más de cincuenta Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo y autoridades internacionales en la materia.

El objetivo es avanzar en la construcción de compromisos claros con miras a la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo, del 29 noviembre al 10 diciembre 2010.

El lunes 3 de mayo, en Berlín, el presidente Felipe Calderón será recibido con los honores propios a su investidura de Jefe del Estado mexicano por el Presidente Horst Köhler, con quien, posteriormente, sostendrá una reunión de trabajo.

Como parte del ceremonial alemán, el Presidente de México depositará una Ofrenda Floral en el Monumento de La Nueva Guardia, dedicado a la memoria de las víctimas de la guerra y, acompañado de su esposa, la licenciada Margarita Zavala, asistirá a la cena de Estado que ofrecerá en su honor el Presidente Federal en el Palacio de Bellevue.

La agenda del Presidente Felipe Calderón incluye reuniones con el Alcalde Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, y con dirigentes políticos alemanes, respectivamente; un almuerzo de promoción económica con el tema: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sustentable, así como la participación del primer mandatario en la muestra Retrospectiva de Frida Kahlo, que se exhibirá en el Museo Martin Gropius de la capital alemana.

Esta visita es la tercera que realiza el presidente Felipe Calderón a la República Federal de Alemania.

En 2009, Alemania se situó como el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, después de los Estados Unidos, China, Canadá y Japón.

Asimismo, en el mismo período, fue el octavo inversionista entre todos los países del mundo y el cuarto dentro de la Unión Europea con mil 225 sociedades con participación alemana establecidas en México.
Ciudad de México