lunes, 30 de noviembre de 2009

Calderón felicita a Pacheco

El presidente de México reconoció la trayectoria literaria del autor que obtuvo el Premio Cervantes 2009


El presidente de México, Felipe Calderón, expresó su felicitación al escritor José Emilio Pacheco por haber sido galardonado con el Premio Cervantes 2009, que es el más importante de los que se conceden en países de habla hispana.

El Ejecutivo federal, quien participa en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, reiteró su reconocimiento a la trayectoria literaria de José Emilio Pacheco, quien con su obra ha enriquecido el acervo cultural de México y promovido las letras mexicanas en el ámbito internacional.

Calderón Hinojosa se congratuló por el segundo galardón internacional que recibe el poeta mexicano, con el cual se reafirma su contribución a la literatura universal, ya que el 18 de noviembre fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su edición XVIII.

La candidatura de Pacheco, quien estuvo recientemente en España para recibir el reconocimiento Reina Sofía, se impuso a las de mexicanos como Homero Aridjis y Fernando del Paso, la peruana Isabel Allende, el nicaraguense Sergio Ramírez y el argentino Tomás Eloy Martínez, entre otros.

Entre los candidatos españoles al reconocimiento se encontraban Ana María Matute, finalista en múltiples ediciones; Francisco Nieva, José Manuel Caballero Bonald, los hermanos Juan y Luis Goytisolo y Javier Marías.

El Premio Cervantes, que incrementó para la presente edición la dotación de su cuantía de 90 mil a 125 mil euros (de 135 mil a 188 mil dólares) , fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España. Estoril, Portugal