miércoles, 4 de noviembre de 2009

Plantea Calderón pacto por empleo y crecimiento


Convoca el Presidente a empresarios, políticos, legisladores y sociedad a construir una ruta que transforme la economía del país en una moderna, competitiva y generadora de fuentes de trabajo


El presidente Felipe Calderón convocó a todos los actores económicos, políticos y sociales a construir un pacto por el empleo y el crecimiento económico para discutir junto con los legisladores la ruta que transforme la economía en una moderna, competitiva y generadora de empleos.
Afirmó que, más allá de la controversia y el debate arduo y difícil con la aprobación del paquete fiscal en el Congreso, se tenía que hacer frente, “entre todos”, al más grave problema de finanzas que México haya tenido en muchísimos años y que ahora es tiempo de unir esfuerzos para que a través del diálogo se encuentre la ruta del desarrollo.
“Me queda claro, absolutamente claro, lo difícil que es para todos asumir medidas tan complejas, lo es, desde luego para el gobierno federal que también en esta semana ha tenido que tomar decisiones difíciles que implicaron ajustes drásticos en temas, empresas e instituciones, que habían sido un verdadero tabú y que se consideraban intocables”, sostuvo el mandatario.
Ante el análisis del Presupuesto de Egresos para el próximo año en la Cámara de Diputados, dijo que ante los escasos recursos deben priorizarse seguridad, educación, salud e inversión en infraestructura, así como atender las necesidades de los mexicanos que menos tienen, favorecer la recuperación económica y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Además recordó que “se nos está acabando el petróleo” y eso obliga a sostener la salud de las finanzas públicas con fuentes distintas a los ingresos del crudo, porque ya no habrá el margen que permitió a México mantener una de las tasas de recaudación más bajas de todas las economías.
Calderón afirmó que México vive una circunstancia “compleja, difícil, poco deseable. Pero para mí es muy importante que todos la entendamos tal y como es”, en la que se combinan los efectos de la crisis económica, sobre todo la caída en la producción petrolera. “Entendámoslo así: se nos está acabando el petróleo y eso también nos obliga a cambiar, y a cambiar más rápido la lógica, los métodos y las reglas de producción”.
Celebró la aprobación del paquete fiscal y señaló que “más allá de los respetables puntos de vista y opiniones diversas que necesariamente surgen en un tema tan controversial, lo importante es que habría que hacer frente entre todos al más grave problema de finanzas públicas que México haya tenido en muchos años”.
Por ello, afirmó, “la situación que vive México demanda unidad de propósito y de acción”, y al convocar a construir un pacto para hacer crecer a la economía, dijo estar seguro de que es posible hacerlo: “y que entendiéndonos, hablándonos, nos habremos de entender, y entendiéndonos lo habremos de lograr”.
Al inaugurar la Semana Nacional PyME 2009, México Emprende, el jefe del Ejecutivo destacó que a pesar de la crisis, este año su gobierno ha otorgado más financiamiento y asesoría a los emprendedores del país y les pidió sus propuestas para acabar con la “maraña burocrática” y emprender una tala regulatoria para incentivar la actividad económica.
Además aseguró que su gobierno continuará apoyando al crecimiento de las empresas por el bien de México y de todos los mexicanos. México, D.F.