viernes, 27 de noviembre de 2009

Ejecutivo busca unificar a cuerpos policiacos locales

Prevé que en año y medio esté listo el nuevo modelo

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), a propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa, acordó crear una comisión que revise el modelo policial, y que abra el camino hacia la unificación de las policías municipales con las 32 corporaciones de los estados del país.

La propuesta fue planteada también en fecha reciente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que trabaja en un diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas de los aproximadamente 2 mil 100 cuerpos de policía municipal que operan en todo el país.

La dependencia estima que el nuevo modelo podría implantarse en un año o año y medio, como máximo. De acuerdo con el diagnóstico preliminar, alrededor de mil 200 corporaciones municipales (casi 50%), no tiene más de 30 integrantes, por lo que las funciones de seguridad que cumplen podrían ser absorbidas por la policía estatal.

El presidente Calderón, al encabezar la 27 sesión del CNSP, se refirió a la debilidad de las policías municipales, pidió examinar el modelo actual de organización y acelerar el esfuerzo para contar con cuerpos eficaces de policía que hagan frente y derroten a “una criminalidad sin escrúpulos y sin territorios delimitados”.

Reconoció que “(las policías municipales) especialmente, enfrentan serias limitaciones ante el poder de cooptación e intimidación de los criminales, y necesitamos fortalecer los eslabones más frágiles de la cadena de protección ciudadana”.

Propuso analizar los casos de éxito y fracaso tanto de entidades, municipios y la propia Federación como de otros países, y presentar al CNSP una propuesta que pueda retomar las mejores prácticas en este tema.

Retomar experiencias

El proyecto de la SSP plantea la creación de policías estatales fuertes, sólidas y mantener en operación a corporaciones municipales que cumplan estas características, pero bajo el control de los cuerpos estatales, y con la cobertura de la Policía Federal.

Al término de la sesión, los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier; Veracruz, Fidel Herrera, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, se manifestaron en favor de la propuesta.

Fidel Herrera consideró que deben retomarse experiencias internacionales de policías unitarias exitosas, como la Policía Montada de Canadá, el Cuerpo de Carabineros de Chile y la Policía Nacional de España, y destacó la experiencia veracruzana.

“En Veracruz lo que hemos hecho es asociar a las policías municipales, tenemos policías intermunicipales en varias regiones”, que, dijo, son cuerpos más fuertes y menos vulnerables a las presiones del crimen organizado.

Para Andrés Granier, gobernador de Tabasco, el nuevo modelo policial debe incluir mayores elementos de control de confianza. Reconoció que la entidad tiene problemas con el crimen organizado, ya que ahí está presente el cártel del Golfo y tiene 120 kilómetros de frontera abierta con Guatemala, donde prácticamente no hay autoridad que pueda detener el flujo de indocumentados, droga y otras actividades.

Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, calificó de positivo el acuerdo para revisar el modelo policiaco y explorar experiencias de otros países.México, D.F.