miércoles, 4 de noviembre de 2009

Llaman a debatir; ya, reforma fiscal


Calderón, PRI e IP: se requiere una política tributaria de largo plazo


El gobierno federal, el PRI y la cúpula empresarial coincidieron ayer en la necesidad de convocar a un debate nacional para obtener una política fiscal de largo plazo que defina la ruta hacia el crecimiento económico y el empleo.
Al inaugurar la Semana Nacional Pyme 2009, el presidente Felipe Calderón convocó a empresarios, actores políticos y sociales del país a construir por la vía del diálogo un pacto que determine la línea hacia el desarrollo y el empleo.
Elogió la aprobación del paquete fiscal pero advirtió que a México se le acaban los márgenes de maniobra que le permitían ser una de las naciones con menor recaudación de impuestos en el mundo.
La declinación de la producción petrolera “nos obliga a sostener la salud de las finanzas públicas con fuentes distintas a los ingresos petroleros, a los que estábamos tan acostumbrados durante décadas”, dijo el mandatario.
El PRI, en voz del senador Manlio Fabio Beltrones, planteó una convención nacional fiscal para que surja una “verdadera reforma” en la materia.
Mencionó que el procedimiento actual deja insatisfechos a todos: “A los que cobran, porque piensan que no están cobrando lo suficiente, y a los que pagan, porque piensan que están pagando de más”.
El legislador llamó a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para todos los mexicanos, “que los impuestos se paguen por todos, ya sean impuestos al consumo o impuestos sobre la renta”.
Incluso sugirió tasas de 12% para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 25% para el ISR, “pero en un escenario en el que todos paguen”.
Ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, dio a conocer que la iniciativa privada, junto con varias organizaciones sociales, impulsará ante el Congreso una nueva propuesta de reforma tributaria que contribuya al crecimiento económico y fortalezca el aparato productivo.
Planteará eliminar regímenes especiales, ampliar la base tributaria y simplificar el pago de los gravámenes, pero que al mismo tiempo garantice “suficientes recursos” para el gobierno.
El dirigente de la Concamin, Salomón Presburger, expresó su inconformidad con el paquete fiscal aprobado para el año próximo. “Es muy importante que hagamos algo de largo plazo”, dijo.
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Mario Sánchez Ruiz, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, apoyaron la idea de adoptar un impuesto generalizado al consumo. México, D.F.