martes, 10 de noviembre de 2009

Inaugura Calderón autopista a Saltillo


Acompañado por los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, el mandatario develó un señalamiento vial con la leyenda “Autopista Saltillo-Monterrey”.


El día de ayer durante una visita relámpago, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa realizó la inauguración de la autopista Monterrey-Saltillo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por el Estado Mayor Presidencial y soldados de la Séptima Zona Militar.
Acompañado por los gobernadores de Nuevo León y Coahuila, el mandatario develó un señalamiento vial con la leyenda “Autopista Saltillo-Monterrey”. Al evento también asistió el secretario de Comunicaciones y Transporte Federal, Juan Molinar Horcasitas.
La construcción de la arteria vial comenzó el 2 de marzo de 2007 y fue el pasado primero de octubre cuando las casetas de cobro se activaron. Días después se registraron deslaves sobre la carpeta asfáltica, que ocasionaron daños a vehículos de particulares.
La autopista concesionada a la empresa Isolux Corsán requirió de una inversión de 3 mil 650 millones de pesos y tiene una longitud de 49.8 kilómetros, y será la propia empresa encargada de dar operación y mantenimiento a la arteria vial durante los siguientes 30 años.
Calderón Hinojosa reconoció que hubo dificultades para echar a andar el proyecto, pues en 2008, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó el permiso para desmontar 21 kilómetros de matorral en el municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, ante la existencia de plantas cactáceas protegidas.
“Yo recuerdo una mañana fría muy cerca de aquí donde tuvimos el evento para inaugurar la construcción de la carretera Monterrey-Saltillo, se veía lejos además. Se veía difícil esto, que tuvo sus complicaciones por cierto al inicio. Pero finalmente no hay plazo que no se cumpla”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, refirió que la obra ayudará a mejorar la comunicación entre la entidad y Coahuila.
“Esta autopista permitirá que ese vínculo geográfico e histórico sea más moderno, más seguro y más racional”, dijo el mandatario.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, destacó que la arteria ayudará a reducir el índice de accidente viales en la zona.
“Yo destacaría que principalmente se elimina la peligrosidad que teníamos nosotros los que pasábamos por este tramito en particular”, aseguró el mandatario coahuilense. Santa Catarina, Coah.