martes, 10 de noviembre de 2009

Llama SIP a Calderón a garantizar seguridad de periodistas mexicanos


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, subrayó en declaraciones que "aunque el gobierno del presidente Calderón está en plena guerra con los carteles y el crimen organizado, el problema para nosotros es que el gobierno no tiene la fuerza o la voluntad de investigar los casos y traer los responsables a la justicia".


La 65 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa instó hoy al presidente de México, Felipe Calderón, a combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de la prensa, y exhortó al Congreso a defender la libertad de expresión e investigar los asesinatos.
"El periodismo enfrenta una amenaza constante ante los casos de asesinatos y agresiones a periodistas y medios de comunicación que siguen en aumento en un entorno de impunidad y autocensura", advierte el informe sobre México aprobado hoy en la clausura de la Asamblea que sesionó en Buenos Aires.
Entre marzo y noviembre fueron asesinados 16 periodistas en América, ocho de ellos en México, donde también "se registraron innumerables atentados contra reporteros y medios de comunicación".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, subrayó en declaraciones que "aunque el gobierno del presidente Calderón está en plena guerra con los carteles y el crimen organizado, el problema para nosotros es que el gobierno no tiene la fuerza o la voluntad de investigar los casos y traer los responsables a la justicia".
"No vemos un esfuerzo suficiente, y además en México la ley federal de protección para nombrar un procurador especial en casos de asesinatos de periodistas no tiene vida", lamentó Rivard al cierre de la Asamblea en Buenos Aires.
En una dura resolución sobre "Impunidad en México", la SIP "exige al Congreso de la Unión que no apruebe la reforma al Código Penal en materia de libertad de expresión, para replantear modificaciones que sean verdaderamente útiles para combatir la impunidad sobre los ataques a periodistas y medios de comunicación".
Solicita asimismo a la Cámara de Diputados mexicana que "reviva la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación".
La SIP resolvió "demandar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que cumpla, sin simulaciones, con los compromisos internacionales que adquirió como representante del gobierno mexicano ante la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a los crímenes de Héxtor Félix Miranda y Víctor Manuel Oropeza".
La resolución pide por otra parte al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas lleve a cabo investigaciones "serias, transparentes y eficaces", a la vez que informe con claridad sus avances y resultados.
La resolución sobre la impunidad en México advierte la "clara desatención por parte de la Cámara de Diputados sobre el seguimiento, revisión, análisis y acción respecto a los ataques a la libertad de expresión".
Cuestiono además "la falta de sensibilidad del Congreso de la Unión sobre la importancia de contar con leyes que ofrezcan certeza, rapidez, eficacia y confianza en las investigacioens sobre asesinatos y desapariciones de periodistas".
"El gobierno mexicano, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) no muestra ni sensibilidad ni consciencia sobre la importancia de la libertad de expresión como un derecho fundamental para la democracia", sostiene la resolución. Buenos Aires, Argentina