viernes, 20 de noviembre de 2009

Llama Calderón a ver la historia "sin mitos ni exclusiones"


Convocó también a "un cambio de inflexión", profundo, que haga de 2010 un año histórico.

El presidente Felipe Calderón convocó este viernes 20 de Noviembre a dialogar y discutir sobre la historia nacional “sin mitos, sin prejuicios, sin exclusiones” y a convertir el año del Centenario y el Bicentenario en “un año de reflexión”.

En la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el Ejecutivo federal invitó a los mexicanos y a las comunidades histórica y académica a permitir en este Centenario y Bicentenario una reflexión “en la pluralidad y en la democracia que no había entonces”.

Aseveró que “celebrar significa analizar, discutir sobre la riqueza de nuestra historia, que no ha sido afortunadamente ni de ángeles ni de demonios”, una historia “que se construye a partir no sólo de sus próceres, sino de su gente”.

“Hagamos una reflexión sobre la lucha por nuestra libertad y hagámosla sobre la fortaleza de la libertad ya conquistada”, pidió.

Convocó a hacer de 2010 el año de la historia de México en el que hubo "un cambio de inflexión", un cambio profundo dentro de la pluralidad.

Acompañado por representantes de los Poderes de la Unión y el gabinete en pleno, el mandatario insistió en que el próximo año debe ser de una transformación pacífica, pero profunda e intensa.

Reiteró su llamado a la unidad a pesar de las diferencias al afirmar que “tenemos motivos de celebración que están por encima de cualquier otra circunstancia: se trata, la Independencia y la Revolución, de dos eventos fundamentales, fundacionales del derrotero histórico de México que explican en mucho lo que somos”, añadió.

E insistió: “Más allá de diferencias, de desencuentros, el año de la Patria debe ser un momento en que vibre con fuerza el sentir nacional”.
México, D.F.