jueves, 26 de noviembre de 2009

Calderón: México avanza en guerra contra narco

En una entrevista con Televisa, recuerda que desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, advirtió que iba a llevar tiempo, recursos económicos y vida humanas

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que su estrategia de combatir frontalmente al narcotráfico avanza, aunque reconoció que hay zonas del país, como Ciudad Juárez, donde los grupos criminales siguen actuando con saña inaudita.

En una entrevista con la cadena Televisa, Calderón afirmó que su Gobierno va "avanzando en una estrategia muy solida", de una "guerra" de la que recordó que desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, advirtió que iba a llevar tiempo, recursos económicos y vida humanas.
Calderón ha basado su estrategia de combate al crimen organizado en mandar a estados con alta violencia del narcotráfico a 45 mil militares y 20 mil agentes federales, una medida criticada por organizaciones civiles mexicanas e internacionales.

Explicó que la disyuntiva no es entre combatir al crimen organizado o dejarlo para que se apodere de México, "aquí la única alternativa es derrotarlo y lo vamos a derrotar, pero no es fácil".

"Hay zonas del país donde vamos imponiendo la ley del Estado, como Tijuana y Michoacán, en el combate a las organizaciones. Hay otras donde no, como en Ciudad Juárez, donde los grupos criminales siguen combatiéndose con una saña inaudita, pero estamos avanzando en una estrategia que vamos reforzando todos los días", dijo.
Ciudad Juárez es la urbe más violenta del país, donde los grupos de la delincuencia organizada se han cobrado desde 2008 a la fecha casi 4.000 vidas, y donde el Gobierno mantiene a unos 8 mil soldados.

Calderón afirmó que la violencia no se va acabar por decreto, "eso va a seguir, pero sí tenemos que recuperar la capacidad del Estado de hacerle frente y dominarla".
En los tres años del Gobierno de Calderón la violencia atribuida al crimen organizado se ha cobrado la vida de 15 mil personas, de las cuales 6 mil 500 en lo que va de este año, según recuentos periodísticos.

"No pienso pasar por la Presidencia como un presidente más, estoy absolutamente decido a transformar el rostro del país en el tema de seguridad y por esos hemos hecho en seguridad lo que nadie había hecho: combatir de frente y con todo al crimen organizado", afirmó el mandatario.
Consultado sobre cuáles han sido las decisiones más difíciles que ha tomado en estos tres años, Calderón mencionó la extradición de varios capos del narcotráfico, entre ellos Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo, al arrancar su mandato.

En el terreno económico dijo que la decisión más difícil ha sido el paquete fiscal para 2010, en el que propuso aumentos a varios impuestos y que el Congreso aprobó en octubre pasado con algunas modificaciones.

Esta medida "implica un esfuerzo y sacrificio para todos, para empresas y contribuyentes. Fue una decisión muy difícil porque no había otra alternativa; la alternativa era que el país se fuera de las manos en términos económicos, y eso no lo vamos a permitir".

En otro momento de la entrevista, Calderón acepto que los aumentos a los impuestos provocan en la población desánimo. "Desde luego lo reconozco y lo lamento" , dijo al asegurar que su Gobierno y el Congreso tomaron esa medida porque el petróleo se está acabando.
Los ingresos del gobierno mexicano dependen sustancialmente,desde hace décadas, de los recursos generados por el petróleo.

"Es hora de hacer lo que debimos hacer hace mucho tiempo, no depender casi del ingreso del petróleo" , dijo Calderón al señalar que se compromete a seguir explorando y produciendo hidrocarburos.
También apuntó que la decisión de elevar impuestos implica costos políticos, pero señaló que está dispuesto a pagarlos a cambio de evitar que el país se vaya al caos.
Ciudad de México