miércoles, 4 de noviembre de 2009

FCH: urge crear ruta económica


Insta a forjar con diálogo un pacto nacional; elogia a pymes


El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a empresarios, legisladores, gobernadores y actores sociales del país a construir con diálogo un verdadero pacto nacional que defina la ruta de la economía que permita acelerar el crecimiento y el empleo.
“Quiero convocar a todas las medianas y pequeñas empresas del país y también a las grandes, así como a los actores económicos, políticos y sociales de México, a que por la vía del diálogo y el entendimiento acordemos la ruta económica que nos permita acelerar el crecimiento y el empleo”, demandó Calderón al inaugurar la Semana Nacional Pyme 2009 “México Emprende”, en la capital mexicana.
Pidió contribuir en la construcción “a fondo y a través del diálogo”, de un verdadero pacto por el crecimiento de la economía, y que ésta sea moderna, competitiva y generadora de empleos.
“Entendiéndonos lo habremos de lograr”, dijo el Presidente.
Calderón reconoció el valor de las pequeñas y medianas empresas, pues mencionó que siete de cada 10 empleos formales en el país emergen de este sector.
Aseguró que este año se ha generado una derrama crediticia de 64 mil millones de pesos en beneficio de más de 73 mil pequeñas y medianas empresas en el país, y que esto se ha dado en la peor crisis económica que tenga memoria el gobierno federal.
Aún así, dijo el Presidente, se impulsaron créditos para 100 mil pequeñas y medianas empresas. El mandatario informó que su administración destinó 17 mil millones de pesos en compras exclusivas a pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Incluso, sostuvo que ya se logró la meta de comprarle a las pymes 20% de lo que adquiere el gobierno federal.
Positiva, ley aprobada
El presidente Felipe Calderón consideró positiva la aprobación del paquete fiscal para el próximo año en el Congreso de la Unión, pero advirtió que a México se le acaban los márgenes de maniobra que le permitían ser una de las naciones con más bajas tasas de recaudación mundial.
Exhortó al Congreso para que valore las prioridades de México en la discusión del Presupuesto de Egresos, entre ellas, seguridad, educación y salud.
“El Poder Legislativo ha discutido y está en vías de aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año, con ello se ha dado un paso difícil, pero un paso muy importante para evitar daños mayores a la actividad económica de México”, consideró el mandatario.
Dijo que este año el país no sólo ha sufrido la baja en la recaudación, incluyendo una grave caída en la captación de recursos por concepto de petróleo.
Caída petrolera
Del año pasado a éste, dijo, nuestro país perdió 215 mil barriles de petróleo y gas natural al día, lo que representa la mayor declinación que se haya registrado en la historia contemporánea. México, D.F.