jueves, 19 de noviembre de 2009

FCH analiza “la letra chiquita” del Presupuesto

Destaca el Presidente que a pesar de los recortes, los recursos destinados a grupos vulnerables y personas con discapacidad aumentaron

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo hoy que revisa "la letra chiquita" del presupuesto 2010 aprobado por la Cámara de Diputados.
El titular del Poder Ejecutivo federal encabezó la ceremonia de entrega de las Conclusiones de las Mesas Regionales en Materia de Derechos de niñas, Niños y Adolescentes, acompañado de su esposa Margarita Zavala, presidenta del sistema nacional DIF, y del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo.

Calderón Hinojosa resaltó que el gasto para la atención a grupos vulnerables creciera 7% en términos nominales.

"Quiero agradecer a la Cámara de Diputados que, aunque por las disposiciones de austeridad, recorte y los cortes que se hacen en gasto operativo y gasto corriente, todo mundo insiste en que el gasto corriente tiene que eliminarse, pero a la hora que uno examina algunos gastos que son gasto corriente entiende la importancia de esas partidas", dijo Calderón.

"Había una situación muy delicada del presupuesto en materia de grupos vulnerables y personas con discapacidad. Me informan que (ese rubro), que incluye tanto programas del DIF como de la Secretaría de Salud, pasó de dos mil 200 millones a dos mil 700 millones para el año 2010, es decir, aumentó 7% en términos nominales", explicó en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Felipe Calderón comentó que "habrá que revisar todavía las cifras y también la letra chiquita del presupuesto, que es algo, es una especialidad mundial, pero bueno, me alegra, estaba preocupado por esta circunstancia y me han confirmado este dato", añadió.

El presidente de México dijo que la niña Teresa Hezguerra Medina, quien participó en las mesas de trabajo, fue quien le reveló que no hay educación especial más allá de la primaria.

"Ella me hace saber que no hay escuelas más allá de la primaria que proporcionen educación especial, lo cual constituye una vejación de la cual, además, no tenía yo conocimiento de un derecho elemental a la educación. Vamos a poner muy especial atención a ellos", admitió Calderón.

Hezguerra Medina, con discapacidad auditiva, no tuvo oportunidad de expresar su mensaje a cabalidad porque el joven que iría leyendo a la par que ella lo hacía con señales, se adelantó.

"Tenemos ya su discurso, al parecer el intérprete se nos adelantó un poco", comentó Margarita Zavala. México, D.F.