viernes, 27 de noviembre de 2009

Ejecutivo niega fusión de Fuerzas Armadas

Desmiente la versión de senadores para unir secretarías

La Presidencia de la República negó que exista un proyecto para fusionar las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y tampoco una iniciativa para que las instituciones armadas sean dirigidas por un civil.

La posición fue emitida luego de que senadores revelaran que el propio secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, se refirió a un plan para unir las dependencias.

Horas antes de conocer la postura de Los Pinos, la idea fue considerada viable por legisladores de distintos partidos políticos, entre ellos PRI, PAN y PRD.

El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Gustavo Enrique Madero, se dijo en favor de fusionar las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Declaró que una reforma así tendría que ser presentada por el Ejecutivo federal en el Congreso, ya que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

EL UNIVERSAL publicó ayer el proyecto que dio a conocer al Senado de la República el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, en el sentido de fusionar ambas dependencias con el propósito de mejorar el combate al crimen organizado y hacer más eficiente el aspecto administrativo.

Sin embargo, el vocero de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, negó anoche que exista alguna iniciativa o plan en esa directriz, según el noticiario de Joaquín López Dóriga.



El senador de Chihuahua, el panista Gustavo Madero, dijo estar en favor de todos los rediseños que optimicen el funcionamiento, aumenten la sinergia y reduzcan los costos.

“Creo que la fusión de ambas eventualmente puede estar en esta sintonía.”

El secretario de la Comisión de Justicia del Senado, Tomás Torres Mercado (PRD), adelantó que su bancada está de acuerdo en llevar a cabo esa fusión.

El Presidente “lleva mano”

Coincidió con Madero en que al tratarse de un tema de seguridad nacional y de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo “lleva mano” para emitir alguna propuesta.

Si el planteamiento fue vertido por el secretario de la Defensa Nacional, dijo, “nos parece pertinente y respaldaríamos una propuesta de esa naturaleza”.

Añadió que la incorporación de ambas dependencias permitirá un trabajo más coordinado y con mejores resultados.

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas (PRI), consideró positiva y viable la propuesta, con el fin de tener mayor control y coordinación en contra del narcotráfico..

Dijo que no han recibido la propuesta de la Sedena, pero que en las próximas semanas buscará un encuentro con él para tratar el tema, así como el análisis de la situación en el país que orilló al Ejército a salir a las calles.

Explicó que la fusión de las dependencias tendría muchas bondades, y proporcionaría mayor eficacía operativa.

Estado Mayor conjunto

Vargas refirió que en los grandes países existe un Estado Mayor conjunto, donde las Fuerzas Armadas y la Armada están unidos en un solo bloque y son coordinados por una instancia, que puede ser el titular de la Sedena, por su rango militar.

“Pensar en una situación como ésta tiene lógica, pensando en que México vive en un contexto global y tenemos que pensar en adecuarnos a las nuevas condiciones y las que se dan en otras partes del mundo”, dijo.

El senador del PAN e integrante de las Comisiones de Defensa y de Marina, José Julián Sacramento, aclaró que la propuesta de fusionar ambas dependencias deberá venir del Ejecutivo federal y ser objeto de estudio no sólo del Congreso federal, sino de los Congresos locales, que podrán emitir una opinión al respecto, sobre todo cuando efectivos de ambas dependencias han realizado operaciones de seguridad y salvaguarda en las entidades.

Explicó que la integración de las dos secretarías obligaría a la creación de un Estado Mayor Conjunto que coordine las operaciones de los dos grupos y se tendría que trabajar en un nuevo marco político en materia de soberanía y defensa. México, D.F.