lunes, 14 de junio de 2010

Calderón defiende estrategia


Han sido la violencia y la delincuencia las que han motivado la acción del gobierno.

El presidente Felipe Calderón defendió su estrategia contra el crimen organizado, al argumentar que no hay arreglos que funcionen y señaló que si el gobierno no interviene con firmeza, los criminales se hubieran apoderado de gran parte del país, como ocurrió en otros naciones, y habrían sometido ya a millones de familias.

Al asegurar que su gobierno tenía que actuar, Calderón refirió que ante esta difícil situación era indispensable contener la expansión de las actividades de los criminales.

“Si el gobierno no interviene con firmeza y apenas a tiempo como lo hemos hecho, los criminales se hubieran apoderado de una gran parte del país y habrían sometido ya a millones y millones de familias mexicanas a través del secuestro, la extorsión, el cobro de piso, o incluso el acoso directo a los integrantes de las familias”.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer un desplegado denominado “La lucha por la Seguridad Pública”, en el que hace un balance de las acciones desarrolladas en su administración y asienta que ya no se puede hablar de un combate al narcotráfico, como ocurría en otros sexenios, sino que ya se trata de crimen organizado, porque México dejó de ser país de tránsito solamente y los delincuentes diversificaron los delitos cometidos para pasar del bajo perfil a los enfrentamientos públicos entre bandas, lo que ha llevado a que se registren muertes de civiles.

De ahí la decidida intervención del gobierno federal para combatirles y fortalecer la plena autoridad del Estado, en cada punto del territorio nacional donde fuese vulnerada, por ello se decidieron los operativos conjuntos con la policía y las fuerzas armadas.

Calderón señala que sin dejar de reconocer lo delicado de la situación y lo mucho que falta por hacer, la estrategia avanza en la dirección necesaria y establecida desde el principio.

Y justificó: “Se ha planteado por algunos analistas que fue un error combatir a la delincuencia, que no se les debió haber ‘provocado’. Considero que es una perspectiva errónea. Se plantea como si la acción del gobierno fuera la que provocó la violencia y la criminalidad cuando es completamente al revés. Ha sido la violencia y la delincuencia las que han motivado la acción decidida del gobierno”.

En su opinión, se hace esa afirmación, como haciendo suponer que si el gobierno no hubiera actuado, el país estaría mejor. “Me imagino que suponen que los criminales dejarían voluntaria y generosamente sus actividades y no molestarían a la población”.

El Presidente puntualizó que el problema es serio y existe, pero México estaría muchísimo peor si el gobierno no hubiera decidido combatir a los criminales, “como también estoy convencido de que esto no hubiera ocurrido si se hubiera actuado con la misma determinación y firmeza muchos años antes, pues se perdió un tiempo muy valioso que permitió la expansión y el fortalecimiento de los criminales”. En una de las pocas ocasiones en que se ha referido al Poder Judicial, el presidente Calderón alertó que de nada servirá una buena reforma si no se depura y fortalece también esa área.

“La impunidad crónica en México tiene que ver con las enormes posibilidades de corrupción de ministerios públicos y jueces. Si no nos aseguramos todos y, desde luego, el Poder Judicial y las autoridades estatales de la idoneidad y honestidad de ministerios públicos y juzgadores, el problema de la impunidad y sus efectos nocivos sobre la seguridad pública persistirán”.

- Claves

Golpes al narco

• Sin detallar los “golpes a las estructuras financieras”, el jefe del Ejecutivo menciona que la droga decomisada alcanza para proveer con más de 80 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años.

• “Golpeamos con firmeza y sin distingos a todas las organizaciones criminales. Tan sólo en 2009 capturamos a 70 lugartenientes de todos los cárteles”, destaca.

• Desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad se han aplicado más de 14 mil evaluaciones de control de confianza al personal de la SSP.
Ciudad de México