jueves, 3 de junio de 2010

FCH presentará iniciativa de nuevo modelo policial


El presidente Felipe Calderón anuncia que propondrá al Congreso un nuevo modelo judicial basado en 32 policías estatales con un mando único

El presidente Felipe Calderón anunció que en el próximo periodo de sesiones del Congreso presentará una iniciativa de reforma constitucional para crear un nuevo modelo policial, con 32 cuerpos policiacos con un mando único.

"El modelo policial que hoy se discutirá permitirá una acción organizada para poder realizar exámenes de control de confianza y contar así en las nuevas policías estatales de mando único con mandos específicamente confiables, que desde el ámbito local pueda combatir con eficacia a la criminalidad", dijo el mandatario.

El mandatario federal inauguró así la sesión número 28 del consejo Nacional de Seguridad Pública, al que asisten gobernadores, legisladores, miembros del gabinete de Seguridad nacional y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia.

"Estamos apostando a reformas de fondo y por eso en el marco de este consejo me comprometo a presentar en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional y legal que impulse el nuevo modelo judicial basado en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una de esas policías que permita avanzar con mucha mayor calidad y unidad de mandos la coordinación en los distintos ordenes de gobierno".

El Presidente reiteró que el combate contra la delincuencia no es sólo del Presidente sino de toda la sociedad; que no solamente es contra el narco, es de toda la delincuencia organizada; además de que es equivocado pensar que la violencia se ha generado por la intervención federal.

Calderón demandó al Poder Judicial que revise la integridad de jueces y magistrados, al tiempo que reconoció que los cambios que se están planteado no serán fáciles de lograr.

Informó que desde la firma del Acuerdo de la Justicia y la Legalidad se han desmembrado 300 bandas, liberado a mil 800 víctimas, y capturados 2 mil 500 secuestradores.

También dijo que se han decomisado hasta 130 mil millones de pesos y atrapado a cientos de líderes "y pequeños capos".
Ciudad de México