viernes, 18 de junio de 2010

Calderón se sube al pleito por los audioescándalos


Sin mencionar al gobernador de Veracruz, critica el “viejo modelo”.

Al lamentar que el clientelismo, el paternalismo y el corporativismo en función de simpatías políticas o partidistas todavía prevalecen en México, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno no entrega recursos públicos a cambio de lealtades.

En una crítica a lo que llamó el viejo modelo que genera dependencia y condiciones de vida menos humanas, el mandatario federal se manifestó por respetar la dignidad de los beneficiarios de los programas sociales, brindándoles libertad y responsabilidad.

Dijo que los hombres y las mujeres del campo no quieren dádivas ni piden caridad o regalos, sino oportunidades para salir adelante a partir de la dignidad.

“Se trata de romper una enorme dependencia de una cultura de paternalismo largamente arraigada en el país, todavía por desgracia presente en muchas de nuestras prácticas”, dijo el mandatario federal al inaugurar la 41 Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo.

“Durante muchas décadas ha prevalecido lamentablemente esta visión paternalista, corporativa, clientelista en México y en el campo desde luego. Con frecuencia también los recursos públicos se repartían en función de estos criterios, de simpatías personales o políticas, partidistas; prácticas que por desgracia no hemos erradicado totalmente, pero que deben necesariamente erradicarse y sustituirse por unas de responsabilidad y de libertad”, dijo.

El presidente Calderón afirmó que el campo sigue descapitalizado luego del reparto agrario y que en el viejo modelo, que su gobierno trata de cambiar, los apoyos no llegaban a los campesinos o indígenas más pobres ni generaban una sociedad más fuerte.

“El gobierno federal no condiciona la entrega de recursos públicos ni exige lealtades de ningún tipo a la gente del campo: partimos de la dignidad de cada campesino, partimos del respeto a esa dignidad y, en consecuencia, del respeto absoluto a sus decisiones, a sus preferencias, a sus acciones”, indicó.

También el jefe del Ejecutivo acusó que a la hora de asignar el presupuesto en el Congreso, los criterios políticos siguen teniendo fuerte presencia en las discusiones de los legisladores, mientras que su gobierno busca entregar los recursos públicos a quienes verdaderamente lo necesitan.

Señaló que se trata que los programas sociales ayuden a la gente a progresar, para lo que es indispensable ejercer la libertad y la responsabilidad. Y destacó el incremento del producto interno bruto del campo: “creo que hay resultados, sería mucho decir que por causa del gobierno”.
México, D.F.