lunes, 28 de junio de 2010

Urge Calderón a eliminar la incertidumbre financiera


Propone establecer mayores cargos a las actividades de riesgo y la emisión de bonos. Se pronuncia por establecer estándares de liquidez más estrictos.

El presidente Felipe Calderón, advirtió a los líderes del G -20 “que no podemos esperar más” y debe actuarse ahora para eliminar la incertidumbre financiera, mediante nuevas reglas claras que reduzcan el riesgo del sistema mundial y promuevan la recuperación económica.

En su participación durante la sesión plenaria donde se analizó la reforma regulatoria mundial, el presidente mexicano propuso resolver las quiebras de las instituciones, establecer cargos a las actividades de riesgo y la emisión de bonos por parte de las instituciones financieras.

Advirtió de los riesgos que representan los altos déficits fiscales del mundo que en Estados Unidos alcanzan 83 por ciento del producto interno bruto (PIB), en Reino Unido 68 por ciento y en Alemania 73 por ciento , “ante lo cual deben analizarse sus implicaciones”, y destacó que en México se realizaron reformas para detonar el crecimiento económico.

El mandatario mexicano recordó que la reforma regulatoria resulta clave del fortalecimiento en el sistema financiero global y se pronunció por establecer estándares de liquidez más estrictos que tomen en cuenta las dificultades para medir los riesgos financieros.

Ante los líderes del G-20, el presidente Calderón respaldó la propuesta de establecer un marco de discreción restringida que forme parte de los esfuerzos regulatorios para reducir los riesgos del sistema financiero, así como identificar “jurisdicciones no cooperantes” y fortalecer el intercambio de información.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, México ha mejorado su estabilidad financiera, ajustando la definición de capital “de forma que hoy contamos con requerimientos que exigen capital de muy alta calidad”.

Además habló de su intención de presentar ante el Congreso un proyecto de ley que contemple un marco de resolución para bancarrotas de bancos, basado en las mejores prácticas internacionales.

“No podemos esperar más, tenemos que actuar ahora. Los mercados financieros globales requieren nuevas reglas claras que eliminen la incertidumbre y den un mapa de ruta hacia la resuperación”, sostuvo.

El mandatario mexicano también hizo ver que algunos países “están pagando ciertas consecuencias” de no regresar hacia el equilibrio fiscal, y aseguró que las deudas públicas están terminando por convertirse en uno de los obstáculos mayores al desarrollo de la economía mundial.



Europa y EU, el riesgo para México: Cordero

••• La incertidumbre en Europa y la lenta recuperación en Estados Unidos representan los dos riesgos que enfrenta México de que su crecimiento económico no sea más lento del previsto, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El encargado de las finanzas mexicanas acompañó al presidente Felipe Calderón al encuentro de líderes del Grupo de los 20.

El titular de Hacienda dejó claro que México ha “hecho bien la tarea” y ha cuidado su déficit fiscal, ubicado en 0.7 por ciento del PIB y 32 por ciento de deuda, “muy bajo comparado con los países que están emproblemados”, por lo que en el G-20 no se le recomendó una reforma fiscal.

Al reiterar que la economía mexicana crecerá entre 4 y 5 por ciento durante 2010 y 2011, Cordero Arroyo afirmó que el planteamiento a México consiste en “profundizar reformas estructurales” y todo tipo de cambios que brinden competitividad, liberalicen ciertos mercados y permitan un mejor desempeño económico.

“Los riesgos que enfrenta la economía mexicana es una recuperación mucho más lenta de lo que se tiene previsto como consecuencia de la incertidumbre que se está dando en Europa, una recuperación más lenta en Estados Unidos”, afirmó Cordero, quien agregó que “para mitigar cualquier posible impacto que la economía mundial pudiera tener sobre la economía mexicana”, se han tomado medidas como el acopio de reservas internacionales que ya alcanzaron los 100 mil millones de dólares, la acumulación de recursos en fondos de estabilización y también dinamizar el mercado interno.
Toronto, Canadá