jueves, 17 de junio de 2010

FCH condena uso partidista de recursos


En medio del escándalo por el presunto desvío del erario del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el presidente Calderón fustigó la visión paternalista, corporativa y clientelista que prevaleció en el pasado

El presidente Felipe Calderón fustigó este jueves el reparto de recursos públicos con fines clientelares o de simpatías personales, políticas o partidistas, justo en medio del escándalo que pesa sobre el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Al inaugurar la XLI Asamblea Anual de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural AC, Calderón afirmó que los campesinos no quieren dádivas ni regalos.

“Durante muchas décadas ha prevalecido lamentablemente esta visión paternalista, esta visión corporativa, clientelista en México y en el campo, desde luego”, criticó.

“Con frecuencia los recursos públicos se repartían en función de esos criterios, en función de simpatías personales o políticas, partidistas, en función de clientelas. Prácticas que, por desgracia, no hemos erradicado totalmente pero que deben necesariamente erradicarse y sustituirse por prácticas de corresponsabilidad y de libertad,” dijo Calderón.

“Generalmente en el viejo modelo, los apoyos ni llegaban a los campesinos más pobres ni a los indígenas más pobres, ni tampoco generaban una sociedad más fuerte basada, precisamente, en la libertad y en la corresponsabilidad”, expuso Calderón en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

“Parte de lo que estamos haciendo en el gobierno federal precisamente, es tratar de cambiar ese modelo. Y por esa razón el gobierno federal no condiciona la entrega de recursos públicos ni exige lealtades de ningún tipo a la gente del campo”, afirmó Calderón.

El miércoles fueron difundidas grabaciones del gobernador de Veracruz; y el PAN, en voz de su presidente César Nava, divulgó otras en las que el mandatario estatal ofrece recursos a candidatos.

El presidente de México dijo que en el gobierno federal parten de la dignidad de cada campesino y el respeto a ellos “y en consecuencia del respeto absoluto a sus decisiones, a sus preferencias, a sus acciones”.

Hoy, dijo Calderón, los recursos buscan entregarse a la gente que verdaderamente lo necesita, al margen de criterios políticos, independientemente de que esos criterios políticos sigan teniendo una fuerte presencia en las discusiones a la hora de asignar el presupuesto en el Congreso de la Unión.
Ciudad de México