martes, 8 de junio de 2010

Viaje de FCH a Sudáfrica, de trabajo: SRE

La Cancillería justifica el viaje del mandatario federal a Sudáfrica; asegura que es una oportunidad única para posicionar a México como importante interlocutor en la región

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como "una oportunidad única" el viaje del presidente Felipe Calderón a Sudáfrica, para que el país se posicione como un interlocutor
importante en esa región.

A través de un comunicado, la Cancillería destacó que el mandatario asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol, pero también sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo sudafricano Jacob Zuma, en el que se abordarán temas como seguridad, desarrollo y cambio climático.

Destacó que ésta será la primera visita bilateral que el mandatario mexicano hará a Sudáfrica "y se enmarca en el interés de ambos países de construir una relación prioritaria".

La SRE subrayó que "ambas naciones mantienen importantes coincidencias en los foros multilaterales, en diversos temas de la agenda global, en particular en materia de paz y seguridad, desarme, cambio climático, desarrollo y el fortalecimiento del multilateralismo".

Además de que han mantenido un diálogo constructivo y estrecha cooperación en el marco del G-5, y más recientemente, en el G-20.

"Cabe resaltar que Sudáfrica es el único país de África que pertenece a este último Grupo".

La dependencia detalló que Sudáfrica fue el segundo socio comercial de México en África en 2009 con un monto de 337.2 millones de dólares; además, es el primer inversionista en México entre las naciones africanas.

"Para México, Sudáfrica es un interlocutor prioritario en la estrategia de acercamiento con África, ya que ese país desempeña un papel indiscutible debido a su peso político y económico tanto a nivel regional como internacional", indicó la Cancillería.

Explicó así que "la presencia del Jefe del Ejecutivo con motivo de la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol, que por primera vez se celebra en ese continente, representa una oportunidad única para posicionar a México como un importante interlocutor en la región".
Ciudad de México