viernes, 11 de junio de 2010

FCH y Zuma hablan sobre relación bilateral


Los mandatarios de México y Sudáfrica refrendaron el interés de trabajar conjuntamente con miras a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático


El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con su similar de Sudáfrica, Jacob Zuma, antes de participar en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2010 y presenciar el juego entre las selecciones de ambos países.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, las mandatarios expresaron su beneplácito por el fructífero diálogo político que han desarrollado México y Sudáfrica en los últimos años y coincidieron en las amplias perspectivas para dinamizar la relación bilateral y aprovechar su potencial.

Calderón y Zuma convinieron en avanzar en la elaboración del Plan de Acción acordado en la 'Declaración conjunta México y Sudáfrica: hacia una relación prioritaria', suscrita en abril en el Distrito Federal.

En el ámbito multilateral, los jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre los retos y desafíos del cambio climático en el planeta.

De igual forma refrendaron el interés de trabajar conjuntamente con miras a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) , que se celebrará en Cancún a finales de 2010.

De igual manera, se refirieron al papel que desempeñan ambas naciones en el Grupo de los Cinco (G-5) y en el Grupo de los Veinte (G-20) y su función como un mecanismo adecuado para dar respuesta coordinada frente a la crisis financiera internacional.

Al respecto coincidieron en continuar su impulso a los intereses de los países emergentes y de los menos desarrollados en ese y otros foros internacionales.

Por otra parte, el presidente Calderón Hinojosa pidió transmitir sus más sinceras condolencias a la familia del ex mandatario sudafricano Nelson Mandela y al pueblo sudafricano por el trágico fallecimiento de Zenani Mandela, bisnieta del premio Nobel de la Paz.

El mandatario mexicano agradeció la hospitalidad de su anfitrión y le reiteró su invitación a visitar México en una fecha mutuamente conveniente.
México, D.F.