lunes, 21 de junio de 2010

Destaca Calderón que México es nación democrática y con libertades


En la ceremonia de recepción de Banderas Históricas entregadas por el gobierno de España, el presidente dijo que el país ha dado al mundo mujeres y hombres talentosos.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que frente a los enemigos de la Patria “los mexicanos triunfaremos, cobijados en la potencia y el señorío de nuestra Bandera Nacional”.

En la ceremonia de recepción de Banderas Históricas entregadas por el gobierno de España al de México, el mandatario rindió homenaje a todos los héroes que han luchado por la libertad de este país.

“Hoy somos una nación orgullosamente democrática, donde las libertades se ejercen a plenitud y sin cortapisa alguna, además de que somos uno de los actores económicos más relevantes en el ámbito internacional”, aseveró el mandatario.

En el Campo Militar Marte, donde estuvo acompañado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como integrantes de su gabinete, Calderón Hinojosa destacó que se han alcanzado grandes conquistas en la educación, la salud o en otros sectores sociales que benefician a los mexicanos.

Mencionó también que México ha dado al mundo mujeres y hombres talentosos que han destacado en las ciencias, en las artes, en las humanidades y en el deporte.

El gobernante anunció, por otra parte, que a través de las Fuerzas Armadas, el gobierno de la República obsequiará a cada familia mexicana una pequeña bandera, con el objeto de que pueda ser colocada y mostrada en cada hogar mexicano en este Año de la Patria.

En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el jefe de Estado encabezó la ceremonia de recepción de las dos primeras Banderas Históricas que fueron utilizadas en el movimiento de 1810 y que estaban en España.

El presidente Calderón puntualizó que las dos insignias tienen un gran significado para la historia y para la identidad y son, al mismo tiempo, un presente de amistad del pueblo y del gobierno español.

Recordó que hace unas semanas se celebró en España el intercambio de estos símbolos y recibió los dos estandartes insurgentes capturados por las tropas realistas en la Batalla del Puente de Calderón, en 1811.

El presidente, a su vez, entregó dos estandartes españoles de la expedición del General Barradas, obtenidos en 1829 por tropas de la República Federal Mexicana.

El mandatario celebró el regreso a México de las banderas tomadas a las tropas comandadas por el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, pues comentó que se trata no sólo de las primeras insignias militares de México, sino de las primeras mexicanas.

Las banderas, abundó, fueron mandadas a hacer ex profeso por el capitán Ignacio Allende en la conspiración en la que él participaba y en las que se manifiestan inequívocos símbolos de identidad mexicana.

Indicó que estos lábaros patrios serán resguardados en el Castillo de Chapultepec y en le transcurso del año serán trasladados a Palacio Nacional, para que los mexicanos los puedan admirar en la exposición “México, 200 años. La Patria en construcción”, en lo que será la Galería Nacional que ahora se diseña.

El Ejecutivo Federal abundó que el hecho de que estas banderas vuelvan a suelo patrio es uno de los más emocionantes actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México.

Sostuvo que se trata de un Bicentenario en el que el país entero recuerda y rinde tributo a los fundadores de México, “al Padre de la Patria y a los valientes que en ese preciso momento de 1810 le acompañaron en su hazaña, como Allende, Abasolo, Aldama y Jiménez”.

“Gracias a Hidalgo y a los insurgentes, gracias a ellos México existe y nuestra Bandera Nacional ondea orgullosa, simbolizando la independencia y la unión de todos los mexicanos”, afirmó.

“Que la vida y el sacrificio de nuestros próceres nos sirvan siempre de ejemplo para impulsar nuestra defensa de la Patria, preservar nuestra libertad y que luchemos para avivarla siempre y cada día”, subrayó.
Ciudad de México